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     EDITORIAL 21/08/11   
 
Una experiencia "pesada"

A lo largo de mi vida profesional he tenido la fortuna de conducir prácticamente cualquier cosa que se mueva sobre la superficie terrestre. Automóviles de todo tipo y forma, vehículos todo terreno, tractores, locomotoras y hasta un poderoso TAM (Tanque Argentino Mediano) equipado con un no menos poderoso cañón de 105mm. Sin embargo me quedaba una asignatura pendiente: conducir un camión pesado cargado a pleno.

Hace muy pocos días la gente de Scania Argentina generosamente me permitió darme el gusto de conducir un enorme Scania R580 equipado con un motor V8 de 580 HP y cargado con 45 toneladas y con capacidad de arrastre de 72 ton. Una experiencia invalorable. Me animé a conducirlo acompañado por un excelente instructor y por un temerario camarógrafo de nuestro equipo. Se trató de una unidad full equipada con cuantas facilidades y avances pueda uno imaginarse para optimizar y facilitar las condiciones de manejo de ese coloso:  Caja  de velocidades automatizada con 14 marchas hacia delante, con baja y una suerte de “súper baja” capaz de mover en camión cargado detenido en una pendiente aguda, y con dos velocidades para retroceso.

Equipado con frenos de disco, ABS y sistema de frenado de urgencia, con asistencia al frenado por medio de un “retardador” o freno dinamométrico desarrollado para evitar el sobrecalentamiento de los frenos convencionales y freno motor totalizando una capacidad máxima de frenado auxiliar de 950 HP, control de tracción y de estabilidad, un confort de manejo y visibilidad dignos del mejor vehículo de alta gama, con climatizador, volante con controles múltiples totalmente ajustable, control de crucero, accionamiento eléctrico de espejos y ventanillas, etc, etc. y hasta un computador que evalúa permanentemente la habilidad del conductor, le informa de sus aciertos, de sus errores y sobre cómo corregir estos últimos. Tal es el equipamiento que produce la sensación de que todo es fácil.

Sin embargo los años y las canas no vienen en vano y le encienden a uno las luces amarillas de advertencia de que aunque parezca todo fácil conducir un aparato de tales características no debe ser para nada sencillo. Le recuerdo que en un camión cargado a pleno la relación entre la potencia y el peso es muy inferior a la de  su automóvil. Imagínese por un instante como sería manejar su auto con un motor de solo 10 HP… bueno algo así percibe el conductor del camión. Le aseguro que el respeto que me produjo sentarme para conducirlo fue similar al que sentí en el Autódromo de Bs. As. Cuando me acomodaron con casco y todo al volante de un Audi R8 y me dijeron: “¿Está cómodo? Bueno. Ahora ocúpese de acelerar…”. Una experiencia formidable, que entre otras cosa me consolidó la idea de que en materia de transporte pesado hoy existe una tecnología comparable o aun superior a la de los mejores automóviles de alta gama, y que también me hizo aumentar el respeto hacia quienes conducen estos paquidermos por los caminos de nuestra república.


Mi agradecimiento personal y en nombre de todo el equipo de Autotécnica a la Scania Argentina por permitirnos vivir esta experiencia, y por contribuir al transporte en nuestro País con tecnología y calidad al mejor nivel.


Ing. Alberto P. Garibaldi
 

 
 
 
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