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     MANTENIMIENTO
 
Algunas recomendaciones de mantenimiento y uso para su vehículo
Sabí­a usted...

- Que para un motor actual es absolutamente normal tener la temperatura del lí­quido refrigerante (radiador) en el orden de los 95ºC.

- Que no hay que esperar que el aceite se degrade para cambiarlo, lo mejor es cambiar-lo cuando aún no se ha empezado a degradar.

- Que para circular en el barro o la arena puede convinene reducir la presión de los neumáticos entre el 20 al 30% del valor recomendado por el fabricante.

- Que colocando cargas sobre en el techo del vehí­culo, se aumenta  el consumo de combustible y se comprometen la estabilidad.

- Que evaluar la viscosidad de un aceite frotándolo entre los dedos no sirve absoluta-mente para nada?

- Que nadie conoce a su vehí­culo mejor que el fabricante. Respete sus indicaciones para el mantenimiento de su unidad.

- Que los repuestos "baratos" le pueden costar muy, pero muy caro?

- Que cuando se circula en caminos de piedra la presión de los neumáticos debe au-mentarse y no disminuirse, para evitar la rotura del lateral de los mismos?

- Que si usted tiene un vehí­culo con inyección electrónica de combustible no debe permitir que le desconecten la baterí­a estando el motor en marcha?

- Que la única manera segura de ayudar al arranque de un motor con inyección elec-trónica que tiene una baterí­a descargada es ayudándolo con otra baterí­a similar co-nectada en paralelo?

- Que a un vehí­culo nuevo o en buenas condiciones no tiene sentido quitarle el catali-zador, y que haciéndolo usted se transforma en un delincuente ecológico?

- Que cualquier accesorio eléctrico no previsto por el fabricante debe necesariamente estar conectado a la baterí­a mediante un relay, tener su propia llave interruptora y disponer de cables dimensionados de acuerdo al consumo que tendrá ese elemento.

- Que la naftalina mezclada con la nafta del tanque solo sirve para que el tanque de combustible no se apolille.

- Que agregarle aceite de cualquier tipo al gasoil solo sirve para empeorar la combus-tión.

- Que es normal que en invierno, inmediatamente después de ser puesto en marcha el motor, se observen en el escape gotas de agua, que se deben a la condensación del agua generada en la combustión al encontrarse con un sistema de escape frí­o.

- Que puede tener graves consecuencias agregar aceite al motor mas allá de los lí­mi-tes especificados por el fabricante en las varillas de control de nivel de lubricante.

- Que el filtro que mas atención merece es el filtro de aire. De él depende, mas que de ningún otro, la performance y la vida del motor.

- Que amortiguadores en mal estado pueden involucrarlo en accidentes graví­simos

-  Que solo por excepción, en trayectos cortos, y a baja velocidad, es aceptable instalar un cubierta diferente de las restantes.

- Que una solución saturada de bicarbonato de sodio puede resultar excelente para remover esos insectos que parecen incrustados en el frente de su vehí­culo.

- Que usar en forma sostenida menor presión en los neumáticos que la especificada por el fabricante produce un aumento en el desgaste de la banda de rodamiento.

- Que no existe razón alguna para que un motor diesel correctamente calibrado emita humo visible por el escape.

- Que los motores diesel correctamente calibrados son menos contaminantes y mas eficientes que los motores de gasolina.

- Que en un viaje de 500 Km, un motor de cuatro cilindros inyecta combustible y hace saltar la chispa para encenderlo unos dos millones de veces...

- Que la mejor forma y mas rápida de calentar un vehí­culo es rodando suavemente y a baja velocidad...

- Que la limpieza del filtro de aire es un factor particularmente importante en los moto-res diesel con turbocompresor.

- Que un filtro de aire muy sucio en un motor diesel con turbocompresor puede au-mentar el consumo de aceite y contribuir a la destrucción del propio turbocompresor.

- Que para evitar fallas en el arranque, es conveniente controlar periódicamente el ni-vel de electrolito de la baterí­a y la tensión de la correa del alternador (presionándola con cierta energí­a no debe ceder más de 1 cm).

- Que en los motores con inyección de combustible electrónica no se debe oprimir el pedal de acelerador durante el arranque. Hacerlo solo logra confundir al sistema y demorar el proceso.

- Que jamás debe usarse una gasolina (nafta) con un grado de octanos inferior al es-pecificado por el fabricante del vehí­culo. A su vez, no produce ningún inconveniente usar una calidad superior, pero no espere obtener con ella  mayor potencia o menor consumo.

- Que en los motores actuales no es conveniente usar agua pura en el sistema refrige-rante, debe estar siempre acompañada de por lo menos de algún anticorrosivo.

- Que si su vehí­culo posee air bags no es aconsejable fumar en pipa.

- Que debe cambiarse el filtro de aceite con cada cambio de lubricante.

- Que es normal que el aceite lubricante del motor se oscurezca con el uso, principal-mente en lo motores diesel. Ello indica que el aceite está cumpliendo efectivamente con su función de mantener limpios los componentes internos del motor.

- Que una solución para cuando los catalizadores nuevos emanan ese desagradable olor a huevo podrido consiste en hacen un viaje de 3 a cinco horas de velocidad  me-dia sostenida.

- Que invertir en aceites de buena calidad siempre es mas barato que reparar las con-secuencias del uso de aceites baratos.

- Que el aumento de presión de lubricante por encima de los valores especificados por el fabricante no contribuye a que el motor prolongue su vida o pueda soportar mayo-res esfuerzos.

- Que un lubricante con excesiva viscosidad puede ser tan malo como uno con poca.

- Que todos los lubricantes de calidad están diseñados para trabajar sin inconvenien-tes entre los 90ºC  y 110ºC.

- Que ante la duda no conviene improvisar, lo mejor es asesorarse. Un vehí­culo actual es lo suficientemente complejo como para requerir la atención de profesionales idó-neos debidamente equipados.

- Que no debe continuar manejando si percibe olor del sistema de escape. La intoxica-ción puede costarle la vida.

 
 
 
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  MANTENIMIENTO
Sobre los "cómo" y los "porqué"
Algunas recomendaciones de mantenimiento y uso ...
 
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