Seguir a AUTOTECNICATV en Twitter
 
PRESENTACIÓN
NOTAS TECNICAS
SUMARIO
MUJERES AL VOLANTE
CONSEJOS LEGALES
PREGUNTAS FRECUENTES
ROAD TEST
MANTENIMIENTO
SEGURIDAD
nl  
citroen carone
     MUJERES AL VOLANTE 30/04/11   
 
Un viaje a la costa en vísperas de semana santa… y sus riesgos

Estamos en camino a la Costa Atlántica acompañados por un bella puesta de sol. No encontramos mucho más tráfico que el habitual hasta que accedimos a la Autopista La Plata Bs.As. Me llama la atención la cantidad de motocicletas que nos pasaron  en la Av. Gral. Paz y en la Autopista La Plata. Van muy rápido, demasiado para ser entre autos, casi tocándolos. Al respecto iba a hacerle un comentario a mi marido cuando nos sorprende un terrible accidente. Vemos mucha Policía, Gendarmería y una Ambulancia. Desgraciadamente también nos impacta la imagen de un hombre joven tirado en el pavimento en una postura absurda. Lo están cubriendo con una manta y ya sabemos lo que eso significa. Qué sensación de angustia, de tristeza, es algo que uno no quisiera presenciar jamás.

Usted seguramente coincidirá conmigo en que muchos conductores de motos creen tener reglas propias de desplazamiento, de cruzar los semáforos en rojo, retomar, etc. y de violar sistemáticamente las reglas de tránsito y de convivencia,  mientras juegan irresponsablemente con su vida y la nuestra.  No obstante también debo rescatar las excepciones en la ruta: Un par de caballeros montados en motos de importantes dimensiones, correctamente equipados con  chalecos verde fluo, con la identificación del vehículo impresa y visible en sus espaldas, con los correspondientes cascos y con TODAS las actitudes de un conductores responsables. Bien por ellos.

Anochece ya en la ruta.  De pronto  vemos delante nuestro una tenue luz roja y pensamos que se trataba de otra motocicleta, NO, se trataba de una pickup (no muy actual y en regular estado) que lleva a 3 hombres en la caja sin ningún tipo de protección ¿…?   Al adelantarnos a ella pudimos observar que también tenía UN SOLO foco delantero y de muy poca intensidad.  Más adelante vemos otro auto también con un solo foco trasero y… uno solo delantero y me pregunto: ¿Como hace para ver en la noche con esa precaria iluminación? ¿Solo nosotros vimos esos vehículos en tan peligrosa situación? ¿Y quiénes deben protegernos de tales irresponsables donde estaban? De la mano contraria vimos avanzar numerosos camiones con verdaderos “arbolitos de navidad “en su parte anterior, acá si que había derroche de luces de todos colores, imposible no verlos, pero ¿eso es reglamentario?.

Ver accidentes terribles todos los días se está haciendo una costumbre. Y quienes relatan el siniestro en los noticieros suelen expresar con frecuencia: “Inexplicablemente el conductor del vehículo XX efectuó una brusca maniobra que concluyó en…” ¿Inexplicablemente?

Hace muy poco tiempo que retorné de un País europeo que tuve la fortuna de recorrer en compañía de una de mis hijas. Tenemos muy buenas amigas viviendo hace años allí.  Observando el modo de conducir nos surgió la pregunta obligada:  “¿Que sanción les aplican aquí a los conductores que no cumplen las leyes de tránsito?”. La primer reacción de nuestras amigas fue de sorpresa, dado que les resultaba inimaginable que alguien pueda dejar de respetar los reglamentos de tránsito. Superada esa sorpresa la respuesta  fue unánime y terminante: “ Puede ir desde una muy fuerte multa y retiro de la licencia de conductor, hasta cárcel y la inhabilitación de por vida para volver a conducir”. ¿Y sabe una cosa? Cuando le entregan la licencia de conductor es de por vida (el curso habilitante para dar el examen puede durar hasta seis meses y se puede rendir una única vez al año). ¿Saben que allá también se multa por circular a menos velocidad de la mínima permitida? Existe un verdadero respeto por las reglas impuestas, y se logra como resultado un manejo responsable. Y si usted no quiere respetar las reglas aténgase a las consecuencias, y hágase cargo de lo que le suceda. A ver si nos queda claro: Respeto por la ley, respeto por las reglas impuestas y seguridad de que quién viola esas reglas será muy severamente sancionado. Llámelo respeto al prójimo o temor a la sanción, pero la verdad es que funciona, para hombres y mujeres de todas las edades.

Curiosamente cuando a nosotros nos toca manejar en los Países de primer mundo somos los conductores mas prolijos y respetuosos del planeta, ¿y sabe por qué? porque tenemos la certeza de que si  violamos los límites seremos severamente sancionados.

Le dejo una pregunta para que usted mismo la responda, y por qué no, la debata con sus familiares y amigos: ¿Qué hace falta para que los argentinos seamos respetuosos de las normas de tránsito?

 Ha sido un placer este primer contacto con usted. Mi esposo, que me ha dicho hasta el cansancio que se conducir correctamente  ( ya casi me ha convencido) me convocó para que escriba sobre autos y conducción, vistos a través de  la mirada femenina. Le seguiré contando cosas que estando al volante me llamen la atención, y siempre desde la mirada de una mujer.-

Benita B.

 
 
 
  ©AUTOTECNICA. Todos los derechos reservados.
 
 
  MUJERES AL VOLANTE
Un viaje a la costa en vísperas de semana santa...
Ellas los prefieren… con cuatro ruedas
 
peugeot salon vw carone