Seguir a AUTOTECNICATV en Twitter
 
PRESENTACIÓN
NOTAS TECNICAS
SUMARIO
MUJERES AL VOLANTE
CONSEJOS LEGALES
PREGUNTAS FRECUENTES
ROAD TEST
MANTENIMIENTO
SEGURIDAD
nl  
citroen carone
     MUJERES AL VOLANTE 17/03/10   
 
Ellas los prefieren… con cuatro ruedas
Ya nadie duda que hoy la mujer está presente en la gran mayoría de las decisiones de compra de un auto. Muchas veces para uso propio y otras tantas para la familia. Pero no todas apuntan a lo mismo. Están quienes los prefieren chicos, quienes los prefieren grandes, quienes los desean nafteros, otras tantas diésel, quienes eligen los automáticos y otras tantas manuales. Aquí, una breve reseña de los gustos de las mujeres en este aspecto.

El perfil de la mujer actual nos convirtió desde hace un tiempo en grandes compradoras de autos en el país. Tiempo atrás ni siquiera teníamos derecho a opinar sobre autos. Hoy más del 80% de las compras de un vehículo se hace con el consentimiento de una mujer, y gran parte de estas compras la definimos nosotras.

Pero, ¿qué cosas tenemos en cuenta a la hora de elegir nuestro primer o próximo auto? Debemos saber que hay dos variables que son fundamentales: una es el presupuesto del que disponemos y la otra es el uso que le vamos a dar a ese vehículo. Si el presupuesto es acotado, la lista de posibilidades se reduce notablemente. Pero dentro del segundo punto es donde tenemos mucho para analizar y conocer para lograr una buena elección.

El diseño, la moda, el espacio y la seguridad sin dudas son las características principales que buscamos a la hora de comprar un auto. Queremos viajar cómodas, en un auto moderno, pero a su vez, seguras.

Para empezar a buscar modelos, primero hay que definir el segmento para luego comenzar a  compararlos. Y esto se relaciona directamente con el tamaño y el espacio que necesitemos. Hace unos años el mercado automotor estaba más definido, en la calle se diferenciaban los autos chicos, el auto con baúl, el familiar y el todoterreno, y ahí se terminaba la historia. Hoy esto no corre más, ya que el mercado no sólo enriqueció la oferta, sino que cada marca lanza distintas propuestas en busca de autos cada vez más versátiles.

Un auto chico es siempre más sencillo de manejar y estacionar que uno grande, y lo es aún más si cuenta con dirección hidráulica, la cual funciona siempre con el auto en marcha. Asimismo, un auto de tres puertas puede parecer mucho más práctico que uno de cuatro o cinco, pero es así solo si se viaja sola o de a dos. Cuando aparecen los hijos deja de serlo automáticamente. Abrir la puerta, correr la butaca, sentar al pequeño en su butaquita en el asiento de atrás -estando parada en la vereda- y luego atarlo, no es nada fácil. La puerta trasera allí es fundamental.

En este sentido, podríamos decir que las solteras se inclinan más por los autos, y cuando la familia se agranda las opciones que la mayoría de nosotras prefiere están entre los monovolúmenes o las camionetas.

Cuando el dinero alcanza, las “camionetas” o las llamadas 4x4 resultan muchas veces ideales. La razón es muy simple: seguridad y comodidad. Una camioneta genera una sensación de protección mayor. Es decir, da la sensación de pasar por encima del mundo sin importar el obstáculo. Además, la comodidad del espacio interior que brinda este tipo de vehículo es mayor, entrando los chicos, las valijas, las bolsas del shopping y todo lo necesario. Todo en su lugar y ordenadamente. Aquí hacemos un pequeño paréntesis y mencionamos un factor muy importante que muchas veces no se tiene en cuenta: el garage con el que contamos. Chequeemos que el vehículo que queremos comprar realmente entre en el estacionamiento que poseemos para que no termine durmiendo en la calle.

Con familia a cuestas y sin tanto dinero, los monovolúmenes resultan la mejor opción. Incluso desde las automotrices los diseñan de fábrica pensando en la comodidad de los niños y de la madre particularmente.
Una vez definido el tamaño o el segmento concreto que nos sentará mejor, sabemos que el elegido será un vehículo con mucho estilo y de diseño moderno, sin importar tanto el status de la marca automotriz.

Tampoco tenemos en cuenta tanto la potencia del motor, la relación de caja, la capacidad del tanque y demás características que un hombre sí observa. En cambio, sí miramos el diseño, los accesorios, el espacio del baúl, los compartimentos portaobjetos, las luces internas y los espejos. Otra cosa que puede salvarnos en determinados momentos puede ser el cierre centralizado a distancia, sobre todo cuando volvemos hacia el auto cargados de bolsos, chicos, cartera y demás.

Por último, y para nada menos importante -sobre todo cuando trasladamos en nuestro automóvil a nuestros hijos- es la seguridad. Cinturones, sistema ABS, airbags y si es posible el ESP, nos darán una tranquilidad extra que nos ayudará a definir la elección en muchos casos.

Una vez tenidos en cuenta todos estos puntos, de haber visto y averiguado todo sobre los modelos seleccionados nos resta recomendar algo fundamental para la definición que es darse un tiempito para probar el auto antes de comprarlo. Nos puede gustar mucho estéticamente y podemos tener muy buenas referencias pero no hay nada mejor que vivir nuestra propia experiencia.

Atentamente,
Jimena Olazar
 
 
 
  ©AUTOTECNICA. Todos los derechos reservados.
 
 
  MUJERES AL VOLANTE
Un viaje a la costa en vísperas de semana santa...
Ellas los prefieren… con cuatro ruedas
 
peugeot salon vw carone