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     NOTAS TECNICAS 02/08/11   
 
Preguntas y respuestas sobre lubricantes

Vida del lubricante con poco uso

…tengo un Ford Focus II con motor Durateq HE 2.0 comprado en enero del 2011. En el manual de mantenimiento se indica que la realización de los services es cada 15.000 kilómetros. Mi duda es si tanto el lubricante como el filtro mantendrán sus respectivas propiedades durante ese kilometraje. El uso del automóvil es mayoritariamente ciudadano y le realizo entre 1.000 y 1.200 kilómetros por mes. Mis más cordiales saludos.
Autor: Marcos.

Según el promedio de rodaje que usted indica mantendría el lubricante en el cárter durante algo más de un año. La única forma de saber con certeza el estado del lubricante, principalmente su viscosidad y el grado de dilución, al cabo de catorce o quince meses sería mediante un análisis de ese aceite. Dado el costo del lubricante creo que sería razonable cambiarlo cada seis o siete meses. Saludos.

 

Consumo de aceite

 … tengo un Peugeot 307 modelo 2010 con motor naftero 1.6, desde agosto de 2010 (cero kilómetro). A los 5.000 kilómetros la computadora me avisa de falta de aceite. Miro la varilla y sí, le faltaba. Le agregué (por orden del concesionario) casi litro y medio. Lo mismo pasó a los 7.500 kilómetros, en este caso, le faltaba casi un litro, mientras que a los 10.000 kilómetros, cuando le hicieron el service, algo le faltaba. En ese momento, el concesionario me dijo que, cambiando todos los filtros y aceite se solucionaba. Sin embargo, a los 13.500 kilómetros, la computadora vuelve a informar el mismo alerta; mido y le faltaba casi litro y medio nuevamente. No hay pérdida de aceite, ni manchas en el piso o el chapón, ni tampoco en el motor. ¿Qué puede ser? ¿Hasta dónde puedo reclamar? Muchas gracias y atentos saludos
Autor: Daniel, Rio Negro

Si el concesionario fue notificado del excesivo consumo de aceite dentro del período de garantía y no le resolvió el problema, usted está en derecho de reclamar, ya que el origen de la falla precedió el vencimiento de la garantía. De todas formas, le sugiero que haga el reclamo por carta documento al concesionario (con copia al Servicio al Cliente de la marca) asesorado legalmente en la redacción de dicha carta, reclamando por el excesivo consumo de lubricante y resaltando que el desperfecto fue informado en tiempo y forma sin que el concesionario tomase acciones efectivas para resolverlo, solicitando además que le den solución inmediata y reservándose el derecho de iniciar acciones legales. Respecto de cuál puede ser el origen del consumo de lubricante se me ocurren, por lo menos, diez causas, pero sin una inspección adecuada es imprudente arriesgar una opinión. Saludos.

 

 

“Si algo no tiene problemas es porque tiene algún problema” (¿…?)

… mi suegro tiene un Chevrolet Corsa EFI 1.4 con 130.000 kilómetros, y un mecánico conocido le dijo que no es normal que el auto no consuma nada de aceite, que debe tener algún problema. ¿Es eso así? (Yo entiendo que un auto no debe consumir aceite). Gracias.
Autor: Fernando.

Es muy curioso el concepto de que “Si algo no tiene problemas es porque tiene algún problema” (¿…?) La única explicación para pensar en un problema sería que el lubricante se esté contaminando con increíbles cantidades de nafta no quemada, pero no me suena razonable. Saludos.

 

Consumo de aceite

… compré Volkswagen Bora 2.0 y cuando leo el manual de mantenimiento veo que el dueño anterior le agregó aceite al motor con 29.000 kilómetros recorridos. Quedé asombrado porque en un lubricentro me comentaron que es normal, que habitualmente completan el nivel que consumen todos los Bora que reciben. Quería saber si esto es así o se trata de un problema. Muchas gracias.
Autor: Matias.

Si el Bora es uno de los vehículos más respetados y cotizados en el mercado seguramente no ha de ser porque tiene un problema de consumo de aceite. A veces algunos "expertos" suelen ser proclives a decir estupideces con tal de aparecer como "entendidos" ante sus clientes. Puede que no sea su caso, pero es frecuente que así suceda. En primer lugar es normal que el lubricante sintético acuse mayor consumo que uno mineral, y ello se debe al mayor grado de adherencia y protección en el cilindro. En segundo lugar, cuando su vehículo consuma medio litro por cada 1.000 kilómetros habrá llegado el momento de pensar que algo no anda bien, pero de todas formas antes de tomar alguna medida le sugiero que pruebe cambiando de marca de lubricante. La marca también condiciona el consumo, porque le recuerdo que aún siendo sintéticos el lubricante base puede ser de distinta calidad. Saludos.

 

Lubricación del Turbocompresor.

 

... soy propietario de una Ford 3000 motor turbo con tapa de 16 válvulas. ¿Es verdad que tengo que esperar 30 segundos para apagar el motor para que se lubrique el turbo? Agradecería su respuesta. Atentamente.
Autor: Francisco.

Si, es conveniente hacerlo. En realidad no es para que se lubrique, es para que descienda la temperatura del propio turbo a límites tolerables por el lubricante. Mientras usted mantiene funcionando el motor el lubricante continúa circulando, lubricando y enfriando. De no hacerlo así se corre el riesgo de "quemar" el lubricante que quede depositado en los cojinetes del turbo sin posibilidades de ser renovado, con las consecuencias que son de imaginar. Saludos

 

Límites en el cambio de lubricante.

 

.. tengo muy en claro las diferencias evidentes entre un lubricante sintético, semisintético o mineral, pero desearía saber cuál es el intervalo en kilómetros que debería existir entre "cambio y cambio". Con frecuencia observo que todas las recomendaciones recaen en el consejo de los fabricantes de los motores, pero mi intención es tener un valor de referencia sobre cada uno de los mencionados aceites. Dicho de otra manera: ¿cuál sería el kilometraje máximo que uno no debe sobrepasar, siempre considerando condiciones normales de uso y mantenimiento? Muchas gracias.
Autor: Gustavo.

No es posible aplicar una generalización sobre la vida de un lubricante basándose en que sea sintético o mineral, es de tanta o más importancia cuáles son las especificaciones que cumple dicho lubricante y cuál es (en el caso de los sintéticos) la base sintética sobre la cual han sido elaborados. Para las condiciones de la Argentina, dado el tipo de combustibles y las condiciones ambientales mi recomendación es la de acortar los períodos de recambio antes que la de extenderlos. Actualmente una forma de reconocer la calidad es la de verificar que cumpla con la especificación API "SL" lo cual asegura la máxima calidad. Obviamente los más aconsejables (y más caros) son los sintéticos. Piense que el lubricante es el repuesto más barato que tiene su motor. Saludos.

 

Cambio a lubricante sintético

… si uno pretende alargar la vida útil, rendimiento y consumo del motor de su auto 0 Km, ¿es aconsejable ponerle aceite sintético (5w50, por ejemplo) desde el primer cambio de aceite en lugar de usar el clásico 15w40? (más allá de la diferencia económica que esto representaría). En caso de ser aconsejable, ¿cada cuánto habría que cambiar el aceite? Muchos dicen que se puede estirar su uso hasta los 20.000 kilómetros. Sin embargo, otros sugieren cambiar aceite y filtros cada 6 meses ya que se pierden ciertas propiedades. Los fabricantes dicen una cosa y personal de lubricentros otra. Usted, desde su posición imparcial y cercana a la gente, ¿qué aconseja? Muchas gracias.
Autor: Guido.

Siempre es conveniente el uso de un lubricante de la mejor calidad y prestaciones posibles, y el sintético es la número uno de las opciones en aceites. El cambio de lubricante en motores nuevos o con poco uso no se debe tanto a la degradación del propio lubricante por las condiciones de trabajo: pesa más la contaminación generada por los residuos de la combustión y del propio aire de admisión por mejor filtrado que esté. Las condiciones ambientales de nuestras ciudades son muy particulares y nuestros caminos mucho más polvorientos que los de los países donde originariamente se desarrollan los vehículos. No le aconsejo que mantenga aceite y filtros más allá de los 15.000 km. Tenga siempre presente que, frente a cualquier otro gasto de reparación que deba afrontar en el motor, el lubricante más caro sigue siendo el repuesto más barato. Saludos.

 

Solo un análisis físico/químico puede establecer que pasó…

 

…tengo un Ford Fiesta nuevo, al cual le he cambiado el aceite que trae de fábrica (YPF Elaion Fuel Economy 5W-30) por un Mobil 1 Formula Rally 5W-50. Lo hice por unas cuantas razones: primero, porque con el aceite que tenía los botadores hacían ruido y cada vez durante más tiempo; segundo, porque, según lo poco que entiendo y lo que encontré en Internet, el W-30 aguanta hasta más o menos 30 ºC y luego empieza a perder algunas propiedades. Cuando saqué el Elaion parecía de 20.000 kilómetros y apenas tenia 2.016 kilómetros: estaba muy negro y con olor a recocinado. ¿Puede ser que el lubricante haya quedado así porque un día de mucho calor lo anduve en la ruta a 110 km/h y con el aire acondicionado funcionando? Con el nuevo aceite el ruido de los botadores quedó en el pasado, el motor funciona mejor y hasta regula parejo, cosa que antes no hacia. Además, un mecánico conocido me decía algo así: "El aceite 5W-30 es para climas fríos, y el 10W-40 para los templados." Si esto es así, ¿por qué recomiendan un aceite que no es el adecuado para el clima de Buenos Aires? Saludos.
Autor: Gustavo.

De la única forma en que podría responder a su pregunta racionalmente sería analizando físico/químicamente una muestra del aceite extraído. Podrá usted imaginarse que no es prudente de mi parte opinar sobre un color que no vi, un olor que no sentí y por un aspecto "como de 20.000 kilómetros". Esto sería como sacar conclusiones de un análisis de sangre con solo un relato visual/olfativo escrito de la muestra extraída. Sepa disculparme. Saludos.

 

Consumo de lubricante

 

… tengo un Ford Escort modelo 1993 con motor Audi 1.6, con 150.000 kilómetros (estructuralmente entero, no así el motor). Consume 1 litro de aceite 15w 40 cada 2.500 kilómetros aproximadamente. He estado consultando y me han dicho que una de las debilidades de este motor esta en la guía de válvulas. Pregunta 1: ¿Es importante el consumo de aceite que presenta o es normal en un motor con ese kilometraje? 2: ¿Cómo ordenaría un trabajo paso a paso para no hacer cosas innecesarias? A mi se me ocurre la siguiente secuencia: A: Cambio guía de válvulas; B: medir compresión de cilindros para evaluar estado de aros y C: Cambiaría el aceite por uno de 100.000 kilómetros. Aprovecho para saludarlo con mucho afecto ya que usted fue mi profesor en las escuela Henry Ford.
Autor: Claudio.

¡Qué tiempos lindos aquellos que recuerdo con mucho cariño! 1 lt/2500 km es un consumo elevado, pero no lo suficiente como para reparar el motor. Lo único que haría sería reemplazar los retenes de guía de válvulas y le seguiría dando hasta que realmente no quiera más. Pienso que todavía podrás tener 50 o 70.000 kilómetros más sin tener que hacer una reparación grande. Y cuando llegue el momento de reparar (suponiendo que decidieses quedarte con el vehículo) lo mejor es hacer el motor completo. Seguí con el aceite que venías usando hasta ahora Un fuerte abrazo.

 

Atentamente,
Ing. Alberto P. Garibaldi
 
 
 
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