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     NOTAS TECNICAS 02/08/11   
 
Preguntas y respuestas Técnicas

“Falla Normal”

… compré un Suzuki Fun O km en noviembre, y hace poco noté que el reloj que marca el nivel de nafta lo hace de forma irregular. Al llamar a la concesionaria me dijeron que “es algo normal en los modelos nuevos, que pueden cambiarme el flotador, pero no me garantizan que quede bien.” ¿Esto es así? Además, quería saber qué nafta me recomienda para mi auto. Gracias.
Autor: Raúl

Que alguien perteneciente a un concesionario de una marca tan seria como GM le haya respondido de manera tan torpe e irresponsable no deja de sorprenderme. Quien quiera que sea no merece pertenecer a esa marca. Lo voy a repetir por enésima vez: no existen fallas normales; existen, en cambio, inútiles desinformadores sin ganas de trabajar que tratan de quitarse los problemas de encima aun a costa de desprestigiar a quien le da de comer. Haga efectivo su reclamo mediante una carta documento al concesionario con copia al Servicio al Cliente de GM. Si existe un problema en su unidad es responsabilidad del concesionario resolverlo y, si él no lo logra, deberá notificar a la terminal para que le brinde asistencia y solucionarlo. Seguramente en el contrato de compra no figuraba que su unidad podía tener un medidor de combustible errático y que en caso de repararlo no hay garantías de que quede bien… En lo referente al combustible el manual de su vehículo recomienda nafta de 94 octanos (tipo Súper). Saludos.

 

¿Rotura generalizada? Mmmm…

 

… estaba por comprarme la nueva Volkswagen Surán y quería consultarle si usted sabe si el nuevo modelo trae la caja de velocidades con alguna modificación o una nueva caja; me refiero a la caja normal mecánica. Sucede que son muy malos los comentarios de amigos que tienen el modelo viejo: a todos se les rompió la caja. Saludos.
Autor: Marcelo, Mar del Plata.

¿A todos se les rompió la caja? Es curioso, porque conozco varios usuarios de Surán (entre ellos, mi hijo mayor) y ninguno ha tenido problemas con la caja de velocidades. Creo que la Suran es un excelente vehículo y conociendo la fábrica de cajas de velocidades de Córdoba (Transax, una de las más modernas del mundo) dudo que tengan problemas como los que le mencionaron. Saludos.

 

Los incompetentes y sus falacias.

 

... tengo un Chevrolet Corsa II CD 1.8 desde 0 Km (en marzo de 2009). A los pocos meses de uso, estando en garantía, se prendió la luz amarilla de la inyección. En la concesionaria Chexa de Córdoba (Av. Fuerza Aérea) me dijeron que se debía a que yo estaba usando nafta súper de 95 octanos y no premium. A pesar de eso me harían el favor de repararlo sin cargo. Cambiaron el catalizador (eso dijeron) después de esperar 45 días que trajeran el repuesto desde Brasil, tiempo en que la luz permaneció encendida. Quedó bien (se apagó la luz) pero en abril de 2010, es decir, 13 meses después de comprarlo, y ya sin garantía, se volvió a prender la luz de inyección. Y tenía 15.000 kilómetros. Fui a mi mecánico que sabe de inyección y me dijo que debía reemplazar una de las sondas lambda que estaba fallada. Pagué $ 400, hizo el trabajo y se apagó la luz. En julio pasado se volvió a prender la famosa lamparita y mi mecánico consultó en el ambiente fierrero y le dijeron que este problema se debe a que, a partir de este modelo (2009), la fabrica hizo modificaciones en este motor (que usan varios autos y de otras marcas) para cumplir las normas Euro V. Estas modificaciones consistieron en poner un catalizador más grande, doble sonda lambda y reemplazar la ECU. El problema es, según dicen, que nuestras naftas no se “bancan” estas modificaciones y provocan fallas a menudo. ¿Habrá que cargar en el exterior para no tener este problema? En este momento anda bien porque se reinició la ECU, pero supongo que en cualquier momento falla de nuevo. Además, me insistió en que conviene la nafta premium. Estoy hablando por boca de mi mecánico, pero necesito otra opinión. Ojalá usted, como siempre, me aclare el panorama. Muchas gracias por su gentileza. Atentamente.
Autor: Eduardo, Córdoba

Lamentablemente, usted ha sido presa de los incompetentes (la concesionaria) y los desinformadores (su mecánico). Le sugiero que mediante una enérgica carta documento con copia al Servicio e Atención al Cliente reclame por la falla que usted menciona. Usted no compró un vehículo fallado o con problemas, y si estos existen o subsisten es el concesionario el responsable de darle soluciones efectivas. Saludos.

 

Reclamo por consumo de lubricante

… tengo un Peugeot 307 modelo 2009 con motor naftero 1.6, desde agosto de 2009 (cero kilómetro). A los 5.000 kilómetros la computadora me avisa de falta de aceite. Miro la varilla y sí, le faltaba. Le agregué (por orden del concesionario) casi litro y medio. Lo mismo pasó a los 7.500 kilómetros, en este caso, le faltaba casi un litro, mientras que a los 10.000 kilómetros, cuando le hicieron el service, algo le faltaba. En ese momento, el concesionario me dijo que, cambiando todos los filtros y aceite se solucionaba. Sin embargo, a los 13.500 kilómetros, la computadora vuelve a informar el mismo alerta; mido y le faltaba casi litro y medio nuevamente. No hay pérdida de aceite, ni manchas en el piso o el chapón, ni tampoco en el motor. ¿Qué puede ser? ¿Hasta dónde puedo reclamar? Muchas gracias y atentos saludos
Autor: Daniel, Rio Negro

Si el concesionario fue notificado del excesivo consumo de aceite dentro del período de garantía y no le resolvió el problema, usted está en derecho de reclamar, ya que el origen de la falla precedió el vencimiento de la garantía. De todas formas, le sugiero que haga el reclamo por carta documento al concesionario (con copia al Servicio al Cliente de la marca) asesorado legalmente en la redacción de dicha carta, reclamando por el excesivo consumo de lubricante y resaltando que el desperfecto fue informado en tiempo y forma sin que el concesionario tomase acciones efectivas para resolverlo, solicitando además que le den solución inmediata y reservándose el derecho de iniciar acciones legales. Respecto de cuál puede ser el origen del consumo de lubricante se me ocurren, por lo menos, diez causas, pero sin una inspección adecuada es imprudente arriesgar una opinión. Saludos.

 

Luces testigo

 

… hace un par de meses compré un Nissan Tiida Visia 2010. Este auto no tiene marcador de temperatura del motor, sino solamente una luz roja cuando calienta (según el manual). Tengo casi 70 años y no me acostumbro a la luz. Mi temor es si la luz está bien, si no hay problemas. Tendré que hacerle colocar un marcador con aguja aparte, pero así pierdo la garantía. ¿Qué debo hacer? Muchas gracias.
Autor: José A.

Nada, deje las cosas como están. El Tiida es un vehículo muy confiable y seguro. Hoy en día el indicador de aguja carece de sentido. Si la luz roja se prende usted tendrá tiempo de detener el vehículo sin que este sufra un daño grave. En un vehículo como el suyo y de no mediar accidentes (golpes) u obstrucciones de radiador extremas (pasto o millones de mariposas) es muy, muy raro que el sistema de enfriamiento eleve su temperatura al nivel de problemas. Saludos.

 

La mano viene pesada…

 

… en referencia a la consulta de Luis de Puerto Madryn. El manual del Volkswagen Gol Power modelo 2010 en la página 122 dice. “Atención. No conduzca el vehículo con la mano colocada en la palanca: La presión ejercida es trasmitida al mecanismo de cambio de marchas de transmisión, lo que podrá provocar el desgaste prematuro.” Lo saludo atentamente.
Autor: Quique, La Pampa

Interesante comentario, Quique. Le confieso que es la primera vez que me entero que esa observación figura en un manual del usuario. Es razonable que si la terminal ha tenido algún problema al respecto incluya una recomendación en el manual. De todas formas sigo pensando que una mano reteniendo suavemente la palanca no le puede causar daño alguno a la caja. Claro que si hablamos de “Mano de Piedra Durán” manejando con bronca, haciendo sentir en forma permanente todo el peso de su brazo y algún esfuerzo adicional producto de la citada bronca, es posible que genere un daño en la transmisión. Hablando en serio, las excepciones son eso: excepciones, porque tal como lo expresaba el lector de Puerto Madryn se podía interpretar que por retener la palanca por un tiempo, como muchos solemos hacerlo, podía dañar la caja y sigo pensando que de ninguna forma es así. Al margen de las bromas le agradezco sinceramente su comentario.

 

 

“Bajar” el auto.

… soy propietario de un Peugeot 206 modelo 2004. Tengo intenciones de bajarlo unos centímetros, por una cuestión de gusto. Quisiera que usted me sacara una duda: ¿es verdad que me va a quedar “inandable”? Todos me dicen eso, salvo el que me vendió los resortes (5 cm más cortos con amortiguadores con el vástago también más corto), que asegura que queda igual. Desde ya agradezco mucho la respuesta y lo felicito por los informes que realiza. Le mando un cordial saludo.
Autor: César Omar

Estoy seguro de que los Ingenieros que desarrollaron la suspensión de su vehículo, y la ensayaron centenares de miles de kilómetros para hacerla segura y confiable bajo cualquier condición de camino, clima y velocidad, no estarán de acuerdo en modificarla en la magnitud que usted propone y “por una cuestión de gusto”. Lo siento, pero sería una total irresponsabilidad de mi parte aceptar el reemplazo de cualquier componente que no cumpla con las especificaciones originales de ese o de cualquier vehículo, y que, además, no tenga otro aval técnico que el de un comerciante sin capacidad de ensayar y validar debidamente una modificación de ese calibre. ¿Vástagos de amortiguadores y resortes más cortos? ¿Y los recorridos originales? ¿Y la geometría de suspensión original? ¿Y los mayores esfuerzos a que se verá sometido el tren delantero, la dirección y la estructura? ¿Y las frecuencias originales de diseño de la suspensión? Tengo razones como para pensar que quién afirmó que “queda igual” no tenía ni la más remota idea acerca de lo que estaba hablando, ni sabía siquiera cómo funciona un resorte, mucho menos, un amortiguador. Piense que usted irá sobre ese vehículo, eventualmente también personas de sus afectos, y que manejará en un entorno que no tiene razón alguna para verse comprometido por sus “cuestiones de gusto” o por la irresponsabilidad de quien le aseguró que “queda igual”. ¿Cómo se sentiría si sufre un accidente debido a las modificaciones en la suspensión? Sepa disculparme la dureza de mis términos, pero ante todo pienso en su seguridad y la de su entorno. Saludos.

 

Falcon rectificado.

 

 … rectifiqué un motor Ford 221, completo, con repuestos de primera calidad. Luego recorrí 50.000 kilómetros, antes del cambio de aceite y filtros en su correspondiente kilometraje. actualmente consume dos litros de aceite cada 400 kilómetros ¿A qué se debe? Desde ya, muchísimas gracias por vuestro tiempo.
Autor: Mercedes Silvana, San Miguel de Tucumán.

Entiendo que su pregunta la debe responder quién le rectificó el motor. Saludos.

 

 

 

 

 

El sistema “Locker” de Fiat.

 

… mi consulta es por el sistema Locker de Fiat y las prestaciones y diferencias con un diferencial autoblocante o de deslizamiento limitado.
Autor:  Montiel

Parten de principios distintos para lograr objetivos similares. La idea es, en todos los casos, que cuando una rueda del tren de tracción comienza a patinar, si no se la detiene o frena de alguna forma, evita que la otra rueda del mismo tren traccione, y sobreviene la “encajada”. Los autoblocantes resuelven eso mediante diferentes dispositivos que, en casi todos los casos, aprovechan fenómenos de fricción para tratar de que ambas ruedas puedan traccionar, pero admiten diferencias de velocidades entre ellas. El sistema Locker es un dispositivo muy simple, tanto que permite ser ubicado dentro de las cajas de velocidades y diferencial de los vehículos con tracción delantera de Fiat, el cual, a pedido del conductor, “bloquea” ambas ruedas vinculándolas entre sí mecánicamente asegurando, en consecuencia, la tracción en ambas. Para evitar inconvenientes el dispositivo se desbloquea en cuanto el vehículo comienza a cobrar velocidad. Saludos.

 

Rumores…

 

... me llegó un rumor que indica que se comenzarán a controlar y multar a los autos que tienen xenón pero puesto fuera de fábrica con las ópticas originales. Pasando en limpio, supuestamente se comenzará a sancionar a todos los autos que tengan sus ópticas de fábrica (no preparadas para xenón) pero con el kit de xenón instalado, debido a los problemas de encandilamiento en la ruta. ¿Hay alguna información al respecto? También escuché que en Brasil se está prohibiendo este tipo de instalaciones. Si tiene alguna información al respecto, se lo agradecería de verdad porque es un tema que realmente me interesa. Atte.
Autor: Ignacio Giovannett, Mar del Plata.

Dudo que alguien se esté ocupando del tema. Ello requeriría un grado de preocupación e inteligencia que hasta ahora no se ha manifestado en quienes se ocupan de nuestra seguridad vial. De todas forma, si el rumor se tornase realidad, el hecho debería ser comunicado con suficiente anticipación y difusión como para que todos los afectados pudiesen tomar la acción correctiva correspondiente. ¿Sabía usted que los vidrios polarizados están prohibidos por encima de una cierta tonalidad que es alegremente excedida por la enorme mayoría de quienes oscurecen sus vidrios? Existe la reglamentación y sin embargo… Saludos.

 

Preconceptos respecto de los diesel

… desde chico siempre tuve el prejuicio, influenciado por pensamientos de padre y abuelo, de que los motores nafteros son más eficaces que los Diesel en lo que respecta a las prestaciones. Pero con el avance tecnológico que han presentado los motores gasoleros en los últimos años, propulsores de poca cilindrada que entregan potencia y torque elevados, se me presenta la inquietud de saber qué motor es más eficaz entre uno naftero y otro Diesel teniendo el mismo número de caballos y qué papel desempeña el torque en el rendimiento del vehículo. Desde ya, muchas gracias, espero no molestar con mi pregunta.
Autor: Rodrigo, Entre Ríos

El resurgimiento (o nacimiento) de los “pequeños” y muy poderoso motores Diesel es en buena parte atribuible a la incorporación masiva de los turbocompresores, a partir de los cuales la cilindrada ya no tiene la importancia que antes tenía, dado que a través de un compresor prácticamente se le puede introducir al motor casi tanto aire como se desee, tener la posibilidad de quemar y aprovechar mucho más combustible haciendo que el “pequeño” se comporte como un “grande”. Un buen ejemplo de desarrollo que se ha generado en los Diesel lo dan las últimas cinco ediciones de las 24 Horas de Le Mans, que fueron ganadas por paliza por vehículos con motores Diesel (Audi y Peugeot). Creo que esto le responde en lo que hace a prestaciones. Respecto del rendimiento, ocurre que los Diesel trabajan con relaciones de compresión que en ocasiones alcanzan el doble de la de sus hermanos de chispa y consecuentemente, rinden térmicamente mucho mejor. Respecto a torque y potencia, son temas que exceden el espacio que aquí disponemos y para lo cual le sugiero que visite www.autotecnicatv.com.ar y en nuestra publicación digital Autotécnica Magazine encontrará dos artículos explicativos al respecto. Saludos

 

Con mano dura…

TECNICA … tengo la costumbre de manejar con ambas manos en el volante sin embargo durante bastante tiempo suelo llevar mi mano derecha sobre la palanca de cambios, costumbre que me quedó de manejar en caminos de ripio suelto y con muchas curvas. Me han dicho que llevar la mano así, arriba de la palanca ,es perjudicial para la caja de cambios, porque interrumpo "la vibración normal de la caja", cosa que me pareció una pavada total. Pero considerando la posibilidad de que el equivocado sea yo, quisiera conocer su opinión al respecto. La consulta en concreto: ¿Es o no perjudicial? Le mando un cordial saludo.
Autor: Luis, Puerto Madryn

Cuando me vienen con teorías o explicaciones extrañas poco convincentes le pregunto al interlocutor (con cara de piedra) cuáles son sus fuentes de información, en qué sustenta física o matemáticamente su afirmación y cuáles los antecedentes conocidos que la avalan. Todas las respuestas son siempre más o menos del mismo tenor, y a través de ellas resulta imposible establecer el origen de la revolucionaria teoría: “Me lo comentó un amigo que sabe mucho”, “Una vez lo leí, y no recuerdo exactamente dónde”, “Un mecánico amigo me dijo…”, “ Lo escuché en un programa de TV”, etc, etc., etc. hasta un “¡Y qué se yo, a mí me lo dijeron!”. Pero casi nunca es posible obtener una fuente fehaciente que pueda sustentar positivamente lo afirmado. En síntesis, siempre corremos el riesgo de toparnos con un opinólogo, un desinformador o un alpedista, que para demostrar su conocimiento nos gratifique con alguna estupidez indemostrable. Lamentablemente, la pavada forma parte de la naturaleza humana. En su caso particular es posible que estemos frente a una interesante teoría de amortiguación manual (¿…?) y perjudicial aplicable específicamente a “la palanca al piso”, de la que me fascinaría escuchar al autor acerca de sus fundamentos científicos. Siempre se está a tiempo de incorporar nuevos conocimientos y también de admitir que podemos estar equivocados. Un abrazo y gracias por su mail que me permite “despacharme” respecto de los opinólogos.

 

Motor Wankel

 

… soy un técnico mecánico con ganas de seguir aprendiendo. Me gustaría su recomendación (para estudiar a distancia) de algún instituto de enseñanza de inyección electrónica. Ya que estamos me gustaría que alguna vez en la sección que posee en la revista o en Autotécnica me explicara el porqué de la no masificación del motor Wankel, ya que creo que sólo lo utiliza Mazda. Agradecido por su atención lo saludo atentamente.
Autor: Ángel, Santa Fe Capital

Ante todo lo felicito por su voluntad de seguir capacitándose. Le cuento que no conozco estudios a distancia sobre el tema que menciona. Quizás una búsqueda en Google pueda ayudarlo. Respecto del Wankel le diría que no pasó de ser una interesante curiosidad de laboratorio. Tiene un excelente rendimiento mecánico, pero térmica y ambientalmente deja bastante que desear. Independientemente de que sigue teniendo problemas en el sellado lateral del rotor, la forma de su cámara de combustión dista bastante de la ideal por su muy mala relación superficie-volumen. Fue un buen intento, pero no creo que se desarrolle más dado que los motores alternativos tienen el tiempo acotado y que la gigantesca experiencia acumulada sobre ellos es virtualmente imposible de superar en ese tiempo. Saludos

 

Motor Wankel

 

… si bien carezco de conocimientos de mecánica, me permito, humildemente, disentir con sus apreciaciones sobre el motor Wankel, efectuadas en la edición de Parabrisas del mes de mayo de 2010 (edición 379) ante la consulta del lector Enzo Retado. Dudo que no haya pasado de una curiosidad de laboratorio. Desde hace cuarenta y tres años, Mazda los utiliza ininterrumpidamente en sus vehículos. En 1991, ganó las 24 horas de Le Mans un auto de esa marca, con un rotativo. Las modificaciones al reglamento, que prohibieron esa motorización, le impidieron seguir compitiendo al año siguiente. Actualmente, vende el Rx8 con 1,3 cm3 y 231 CV. Se trata de una cupé de cuatro plazas que, debido al bajo peso del motor, tiene un reparto de peso del 50 %-50 %. Es exitoso en los Estados Unidos –donde ha ganado las 24 horas de Daytona, entre otras competencias– y se vende también en Chile. Por otra parte, del sitio web de la marca surge que están trabajando en una evolución de ese motor: el Rénesis 16x, que mejorará la eficacia térmica, potencia y peso. Asimismo, han desarrollado un Rx8 que funciona a hidrógeno. La marca de motocicletas Norton, presentó a fines de 2009 la NGV588 (motor rotativo de unos 170 CV para menos de 600 cm3, peso total de 130 kg), y está desarrollando un motor de similares características de 700 cm3. Consiguió un récord de velocidad de 190 millas por hora en Bonneville, y proyecta utilizar un motor similar en modelos de calle. Cordialmente.
Autor: Jorge, Buenos Aires.

Ante todo lo agradezco su respuesta, sobre la que me cabe una reflexión. Si se comparan los volúmenes de producción de motores convencionales frente a los motores Wankel, sobre todo considerando que Mazda, como usted menciona hace cuarenta y tres años que insiste en mantenerlo en producción, yo en cambio insisto que industrialmente el Wankel no pasa de ser una curiosidad. Respecto de los logros deportivos y marcas que lo han adoptado en alguno de sus productos especiales en una determinada categoría (no en la General) hago el mismo razonamiento: la cantidad de éxitos y récords es insignificante frente a los logrados con otras motorizaciones. El Wankel es sólo una forma de los conocidos como “Motores Rotativos” sobre los que pesa una infinidad de registros y patentes de invención en múltiples formas y aplicaciones, de las cuales ninguna prosperó masivamente. Respecto de records de velocidad también se han logrado con turbinas y cohetes, sin embargo no se han hecho masivamente vehículos con ese tipo de impulsión. Al margen de mi opinión sobre el tema admitamos que por alguna razón la industria no ha aceptado ese tipo de motor. Saludos.

 

Confusión de conceptos.

 

… necesito que me informe cuántos Watt representan 1 litro de nafta, desde ya muchas gracias y saludos.
Autor: Leonardo

En realidad su pregunta no puede ser respondida, ya que carece de sentido hablar de “potencia por litro de nafta”. Un motor de 600 cm3 puede generar 30 HP y uno turbo de 3.000 cm3 puede generar 420 HP y ambos pueden consumir 1 litro de nafta. La gran diferencia estará en que el de 420 HP lo va a hacer en muchísimo menos tiempo que el de 30 HP. La nafta aporta energía y no potencia. La potencia mide la velocidad con que se consume (o se genera) energía. Tiene sentido hablar de cuántas calorías contiene un litro de nafta de un determinado tipo, pero no tiene sentido hablar de cuánta potencia dispone sea medido en Watts, HP, CV o la unidad que usted quiera. La confusión es parecida a la que surge de pensar que potencia, torque y fuerza son la misma cosa. El tema es muy extenso y algo complejo. Saludos.

 

Consumo de aceite

… soy propietario de un Volkswagen Gol GLD 1.6 Diesel, modelo 1996. Es un auto que estéticamente está como cuando era 0Km. El único problema que tiene es que con 165.000 kilómetros comenzó a consumir aceite. Es decir cada 6.000 kilómetros, cuando realizó el cambio de aceite, consume 2 litros. Yo no lo quiero cambiar, por lo menos hasta dentro de 3 años mas. ¿Es conveniente que repare el motor? Desde ya gracias por recibir mis dudas y espero su respuesta. Lo saludo cordialmente.
Autor: Adrián

Un litro de aceite cada 3.000 kilómetros es tolerable. Si le cambia los retenes de aceite de válvulas probablemente ese consumo disminuya. Un motor reparado correctamente queda prácticamente como nuevo, pero parecería que el suyo todavía tiene vida útil. Saludos.

 

Rebajes

 … en una frenada de emergencia con un vehículo cualquiera, ¿sirve de algo hacer rebajes? ¿Cuál es la diferencia si el vehículo tiene ABS? Muchas gracias.
Autor: Agustín, Paraná, Entre Ríos

No solamente no sirve, es probable que contribuya a bloquear el tren trasero y a perder el control del vehículo. Si el vehículo tiene ABS el rebaje no aporta nada, pero tampoco genera problemas. Saludos.

 

Nafta en el gasoil

 

... qué le pasa a un motor Diesel en el caso de que un desconcentrado playero le cargue nafta en vez de gasoil? Además de todos contratiempos que eso nos puede provocar, ¿qué daños se pueden producir en el motor? En un caso así, ¿qué que tenemos que hacer? Desde ya muchas gracias
Autor: Jorge Landaeta, Neuquén

Si la proporción de nafta es alta es probable que arranque y luego se detenga cuando agotó el gasoil que estaba en la bomba inyectora. Si la proporción es baja el motor funcionará, cambiará el sonido (sonará como una lata llena de vidrios rotos) y luego de un tiempo breve muy probablemente se rompa un pistón. La solución pasa por drenar totalmente el tanque y llenarlo con buen gasoil. Saludos.

 

Dudas existenciales…

… le mando desde Uruguay dos dudas existenciales: La primera es que me dijeron que la carbonilla de la cámara de combustión de motores a gasolina se puede limpiar poniendo agua oxigenada en la admisión. La segunda, (asi un mito), se refiere a los gases que se generan en el cárter, que en los motores nuevos se reciclan en la admisión. ¿Es verdad que lubrican la cabeza del pistón? ¿Y es verdad que al bajar la concentración de oxigeno resta potencia?, ya que esos gases son productos de combustión y gases por calentamiento del aceite. Me importa mucho su opinión. Gracias. Saludos.
Autor: Sebastián, Colonia, Uruguay

Respecto de la recuperación de gases de cárter es muy relativo que lubrique la cabeza del pistón, ya que el aporte de gases con aceite en un motor en buenas condiciones es irrelevante. Respecto de que al disminuir el contenido de oxígeno disminuye la potencia en teoría tiene fundamento, pero en la práctica no: le recuerdo que el contenido de O2 en el aire es del 21 % y el aporte del sistema PCV normalmente no llega al 0,3 %, es decir que le restaría el 0,063 % de oxígeno, es decir prácticamente nada. De todas formas ante una posible disminución de potencia simplemente es cuestión de oprimir un poco más el acelerador y punto. Claro que a máxima potencia usted podría llegar a perder el 0,063 % y pensando que a máxima velocidad se necesitan aproximadamente 2,5 HP por cada kilómetro de velocidad, su velocidad máxima se vería disminuida en… ¡0,16 km/h! Como usted muy bien dice es uno de los tantos mitos, pero sin fundamento real. ¿Vio que hay muchos que hablan por hablar simplemente? Ojalá todos hiciesen como usted, tratando de informarse y de no aceptar simplemente porque se lo dijeron. Con lo del agua oxigenada debo reconocer que me sorprendió, he escuchado cosas raras pero esa es para el podio. ¿No le especificaron que concentración en volúmenes de oxígeno debía contener? Pregúntele al experto si hay que aplicarla con o sin algodón, y si requiere algún vendaje posterior en el escape…

Un abrazo

 

Asentamiento

 

… tengo un Fiat Spazio TR del año 1994, “motor Tipo 1.4”, un auto al que le tomé “cariño” y como lo uso de segundo auto, he decidido no venderlo a pesar que ya está viejito. El motor ya tenia casi 212.000 kilómetros y estaba bastante descomprimido, por lo que lo he llevado a rectificar; mi pregunta es la siguiente:¿es necesario asentarlo? En caso de ser positiva su respuesta ¿cómo debo hacerlo? Me han dicho que este tipo de motores “nuevos” no necesita ser asentado. Yo soy de aquellos que todavía le ponen agua hirviendo y miel a los bornes de la batería, y me gusta que todo funcione como debe, por eso me gustaría que me explique qué tengo que hacer para que el motor luego de rectificado responda como tiene que hacerlo. Desde ya muchas gracias.
Autor: Mariano Javier Pérez Scalzo.

Hasta que tenga más de 2.000 kilómetros aplique el sentido común. No es necesario que lo trate con mano de seda, pero tampoco que lo exija a fondo. Úselo como lo haría habitualmente, pero evitando largos períodos a velocidad constante y el ponerlo a fondo, eso es todo. Si algún "experto" le sugiere que le ponga aceite normal monogrado para que se asiente más rápido huya tan rápido como pueda. Asiéntelo con el mejor aceite que su bolsillo le permita y tendrá por lo menos para otros 200.000 kilómetros más. Un abrazo.

 

 

Limpiador de inyectores

… quería saber si los limpia inyectores que se agregan en el tanque de nafta sirven para mejorar el sistema de inyección. Saludos
Autor: Sebastián, General Roca, Río Negro

En realidad no lo mejoran, intentan mantener los inyectores libres de la formación de gomas, lacas, etc. Es una buena práctica usarlos cada 20.000 kilómetros. Saludos.

 

Catalizador

 

… tengo un Ford Escort, motor naftero 1.8 con tapa de 16 válvulas, modelo 1.998 con 117.000 kilómetros. Se rompió el catalizador: en la casa de escapes la solución que me ofrecieron fue soldar un presilenciador porque, según ellos, no hay catalizadores originales para este modelo, y los que se consiguen en el mercado, además de ser costosos no son como los originales. ¿Dónde puedo conseguir? ¿Puedo reemplazarlo adaptando uno de Ford Focus? Al no tener catalizador, ¿consume más combustible? En los concesionarios oficiales ya casi no quedan repuestos. Muchas Gracias.
Autor: Hugo

El principio de funcionamiento de todos los catalizadores para nafta es el mismo: procesar los productos de combustión de una mezcla estequiométrica. Las diferencias están en las formas y en el caudal de gases que pueden manejar. Cualquier catalizador, de cualquier modelo y marca que posea un motor 1.8/2.0 lts y tenga una forma y diámetro de tuberías razonablemente parecidos a los de su auto se puede colocar en reemplazo del suyo. Saludos

 

Bujías de electrodos múltiples

… tengo un Daewoo Cielo 3 puertas, efectivamente, uno de los únicos tres modelos de este auto que llegaron al país. Como usted bien sabe la gran mayoría de los autos actuales poseen bujías de 2 electrodos, pero mi idea cambiar las de mi auto por otras de 3 electrodos. ¿Es recomendable el cambio, si yo lo que estoy buscando es ganar CV? ¿Tendrá fallas si lo hago? Desde ya, muchísimas gracias. Un saludo cordial.
Autor: Nicolás

La mayor cantidad de electrodos en la bujías es para aumentar la durabilidad de las mismas y mantener la luz entre electrodos con la menor variación posible a través del tiempo, y no tiene nada que ver con la potencia. Póngale de dos, tres o cuatro electrodos y el resultado en potencia será el mismo. Saludos.

 

 

 

Asentamiento

 

… en unos días me entregan un Chevrolet Corsa 1.4 0 Km y quería saber qué recomendaciones me da para el ablande o asentamiento del motor. Tenía pensado cruzar las altas cumbres para, de esta forma, darle más "elasticidad" al motor. No sé si le parece apropiado. ¿Hay que realizar cambios de marchas largos o cortos? ¿Altas vueltas o moderadas? Espero su recomendación. Desde ya muchas gracias.
Autor: José I. Ferrer

Condúzcalo como lo haría habitualmente, con sentido común y evitando los excesos. No son convenientes los tramos largos a velocidad sostenida. Cambiar con razonable frecuencia de marcha y de régimen es aconsejable. Limítese a controlar que la temperatura se mantenga dentro de las lecturas habituales y a que no se observe consumo de lubricante. Saludos.

 

Crash Test

… quería preguntarle sobre el BMW Serie 1, el Mercedes-Benz Clase C y el Volvo C30. Quería saber cuál de estos tres vehículos es el más seguro, teniendo en cuenta air bag, frenos, maniobrabilidad e impactos. Es tal alto el nivel de seguridad que tienen que ya no están al alcance de mis conocimientos. Relacionando con la misma pregunta. ¿Por qué hay autos que tienen air bags laterales y de cortina en las plazas delanteras y atrás nada? Desde ya Muchas gracias.
Autor: Giuliana Rodriguez

No he tenido oportunidad de evaluar el BMW serie 1 ni el Volvo C30, en cambio he disfrutado mucho de la conducción del Mercedes-Benz Clase C, el que entre otras cosas me parece la mejor opción costo/beneficio en su segmento. La cantidad, tipo y distribución de los air bags obedece fundamentalmente a un problema de costos. Visite http://www.euroncap.com/home.aspx y podrá evaluar los ensayos de crash test de todas las marcas comercializadas en Europa. Consistentemente con mi opinión, si nos regimos por los resultados del EuroNcap de los vehículos que usted me pide que compare (todos alcanzan las cinco estrellas), el clase C resulta el que mejor puntaje promedio obtiene. Saludos.

 

Sobre mentiras y mentirosos: ¿Ilusionista o estafadores?

 

… en una publicación salió, hace unos meses, una nota sobre un Volkswagen Vento, un Audi A3 y un Seat Leon todos con el motor 2.0 TFSI que originalmente trae 200 CV, pero con un kit de potenciación alcanzaban los 350 CV. Este kit realmente le da los caballos adicionales porque los probaron en un banco de pruebas. El consumo a velocidades legales es realmente contenido: a 100 km/h, 6,5 l/100 km aproximadamente. También venden por separado solo el ECU que con el cambio lleva al motor hasta 250 CV y aumenta el torque. Cabe aclarar que mecánicos nacionales también mejoran la potencia (hasta 12 %) a cualquier motor aspirado. Mi duda es, ¿cuáles son las desventajas con que se paga el aumento de potencia: ¿vida útil del motor?, ¿emisiones? Hay algo que no me cierra de todo esto. Lo saluda un futuro colega (si dios quiere).
Autor: Ezequiel

Los "Comerciantes de la Magia" existen desde tiempos inmemoriales: la Piedra Filosofal, el Elixir de la Salud, la Pulsera de la Suerte, la Pirámide Mágica e innumerables ofertas parecidas que siempre encontraron y siguen encontrando clientes. Prometen maravillas a bajo costo y la tentación es muy grande. En el caso de los artilugios técnicos el desconocimiento de los potenciales "clientes" de cuales serán, además de la potencia, las consecuencias de la potenciación constituye el gran factor de riesgo generalmente ignorado. Le recuerdo que verdades parciales pueden configurar una falsedad. Seguramente le van a explicar cuáles serán las ventajas de la "potenciación" pero es altamente probable que prolijamente omitan cuales son los riesgos seguros y/o potenciales a que quedará expuesto usted, su motor y su vehículo luego de la modificación. Mucha gente me pregunta por los "Chips" de potenciación y mi respuesta es siempre igual: ¿Acaso los Ingenieros de VW y de Audi son tan torpes que no se dieron cuenta que tocando algunos componentes mejora el consumo, aumenta la potencia casi al doble, sin que al motor le pasa nada ni se compromete la seguridad y transitabilidad del vehículo? Si realmente no se percataron, los profesionales que trabajan en la industria automotriz mundial son unos incompetentes que deberían ir de nuevo a la universidad a tomar clases de estos "Especialistas" que duplican la potencia, y a conocer "La Verdad" sobre motores de combustión interna. ¿Difícil de creer, no? Usted no se imagina lo fácil que es alterar la lectura de un dinamómetro como para que dé la potencia que se le antoje, filmarlo y hacer una publicidad o dibujar una curva de potencia. No hace falta ser Steven Spielberg, se lo aseguro. Esto me hace acordar a los imanes para economizar combustible, a los equipos para inyectar agua con sus curiosas explicaciones sobre el hidrógeno y a los infinitos dispositivos "inventados" para mejorar la potencia y/o reducir el consumo de combustible. ¿Por qué ninguna terminal adoptó esos "maravillosos" artilugios? Oportunamente invité a quién quisiera exponer los fundamentos de estos dispositivos a que se presentara en el programa de TV a discutir conmigo, en vivo, si funcionaban o no; les ofrecía un año gratis de publicidad si me convencían: jamás nadie solicitó presentarse ¿Por qué habrá sido? Sin duda que es posible obtener mayor potencia alterando la calibración original, pero le recuerdo que cuando se calibra un motor se tienen en cuenta seis variables fundamentales: Calidad de manejo, consumo de combustible, emisión de gases de escape, durabilidad, seguridad y compatibilidad con el vehículo al que se aplicará ese motor. El fabricante trata de lograr un equilibrio entre el costo y esas seis variables, una modificación con seguridad alterará ese equilibrio y alguna o algunas variables se verán perjudicadas. Mayor potencia y torque requieren mejorar suspensiones, caja de velocidades, diferencial, anclajes de motor y transmisión, frenos, sistema de enfriamiento, sistema de lubricación, sistema de escape, cubiertas, aerodinámica del vehículo, etc. También requiere de caminos donde se pueda aplicar esa potencia, de un piloto capaz de conducir un vehículo de tales características y, en teoría, también de una homologación de emisión de gases de escape a nivel Euro IV. La razón es simple: el vehículo salido de fábrica ha sido validado para poder circular con seguridad dentro de las normas legales,y para asegurar que así sea gastó una pequeña fortuna diseñando y ensayando ese automóvil. ¿Que experiencias pueden acreditar quienes modifican para asegurar la misma confiabilidad del vehículo original? Normalmente, ninguna. La ley, lamentablemente, no lo contempla, pero transformar un motor o vehículo para sacarlo de los estándares establecidos por los fabricantes y por las leyes y reglamentaciones vigentes en forma irresponsable, sin acreditar fehacientemente que dicha modificación es segura en todo sentido, implica un riesgo para la sociedad y para los usuarios. De ninguna forma quiero expresar que está dicha la última palabra en motores, por el contrario, estoy seguro que cualquier día de estos nos despertaremos con alguna noticia que cambiará el rumbo de los impulsores, pero no por el camino simple de modificar algunas instrucciones originales con un "chip". Un abrazo.

 

Sensor imposible

… ¿es verdad que los autos modernos tienen un sensor que acciona un sistema que detiene el giro del cigüeñal para evitar roturas en la tapa de cilindro cuando se les corta la correa de distribución? Me pareció raro ya que tenía entendido que siempre que se corta una correa se producen importantes daños. Desde ya muchas.
Autor: Gustavo, Neuquén

Aunque se pudiese detectar la rotura mediante un sensor sería imposible detener instantáneamente el motor como para que no se produzca ninguna interferencia entre pistones y válvulas. A 6.000 rpm el motor da 100 vueltas por segundo, si se corta la correa habría que detenerlo como máximo dentro de los 10º de giro, es decir en 1/36 de vuelta o sea 1/3.600 de segundo a 6.000 rpm... Y, por supuesto, que en ese mismo tiempo y en forma simultánea habría que desconectar el motor de la transmisión para evitar que el auto arrastre al motor ¿Cree usted que esto sería posible dentro de 0,00028 seg (28 cienmilésimas de segundo)? Yo no. Es por ello que casi todos los nuevos motores están reemplazando nuevamente la correa por cadenas de distribución.

 

La “Curva de Velocidades” … o el argumento de un incompetente.

 

… tengo un Peugeot 206, naftero de 1,6 litros y 110 CV, modelo 2007, que presenta como inconveniente, que al pasar de la primera marcha a la segunda, el motor cae notablemente su rendimiento, debiendo dar mayor aceleración, lo cual obliga a acelerar. En la concesionaria de Bariloche, me dicen que debo mandar a modificar la curva de velocidades en un taller autorizado de Capital Federal. No comprendo por qué debo mandarlo, si la concesionaria no puede solucionarlo. El auto es utilizado con nafta ultra o súper. ¿Cuál es su opinión al respecto? Gracias.
Autor: Carlos

Sería interesante saber qué entiende el experto del concesionario cuando se refirió a la necesidad "modificar la curva de velocidades" porque, le comento que en 35 años de ejercer la profesión jamás escuché o leí nada referente a "calibrar o modificar la curva de velocidades". Si existe una explicación coherente, bienvenida sea, porque habremos aprendido algo más y le podremos buscar solución; pero si tal explicación no existe, me suena a “sanata” para sacárselo de encima. Creo que debería insistir en su reclamo, citando la explicación que le brindaron, pero por carta documento con copia al Servicio de Atención al Cliente de Peugeot. Por otro lado le digo que su vehículo está calibrado para usar nafta del tipo "super" siendo, desde el punto de vista funcional, inútil el uso de combustibles de mayor octanaje (inútil y más caro). Saludos.

 

ABS o no ABS

 

… supongamos que tenemos dos autos idénticos en todo sentido, iguales en todo aspecto mecánico y físico, excepto que los frenos del auto A tienen ABS y los del auto B no. ¿Es posible que en igual situación de emergencia, con mismo suelo y en igualdad de condiciones (conducidos por un ciudadano común y corriente), el auto B (sin ABS), frene en menos metros que el que tiene ABS? Ahora bien, suponiendo que el auto sin ABS fuera manejado por un piloto con gran experiencia, ¿podría detenerse en menos metros que el que tiene ABS? La posibilidad de maniobrar de manera mas eficaz, ¿se debe a que gracias al ABS las ruedas están en contacto la mayor parte del tiempo posible con el asfalto? Desde ya, muchas gracias.
Autor: Adrián, Resistencia, Chaco

El único que podría lograr que un vehículo sin ABS se comporte mejor que uno equipado con ese dispositivo sería Dios. En breve mostraremos en el programa pruebas con y sin ABS en el mismo lugar, con el mismo piloto y con el mismo vehículo, y verá que los resultados son concluyentes frenando derecho. Y si no frena derecho el ABS permite cosas como frenar a pleno doblando (no intente hacerlo con un freno convencional) frenar sobre hielo, sobre piso mojado, con dos ruedas sobre la banquina, etc, etc, situaciones en las que el freno convencional conduce inexorablemente a una piña o un papelón. La gran ventaja del ABS es que evita que la rueda se bloquee, eliminando así el patinamiento sin control y mejorando la adherencia al piso de los neumáticos. Saludos.

 

Mas “fallas normales” y los iresponsables de siempre.

 

… tengo un Fiat Punto ELX, motor naftero 1.4, modelo 2010, desde 0 km. Tiene 6.600 kilómetros, casi nada (aún está en garantí), y tengo un problema con la reversa: cuando la coloco hace un ruido bastante feo, y con el embrague a fondo. Incluso, muchas veces reacciona con un empujón hacia atrás. También hace ruido con la Primera y la segunda. Lo llevá mil veces al taller oficial donde lo compré, y allí me dicen que es normal que todos los Punto lo hacen... que falta ablandar la caja... le faltan kilómetros... No me conformé con las respuestas y llamé a Fiat Auto, quienes decidieron decidieron que mi auto sea revisado por los especialistas que viajan para ver distintos casos. Hasta que por fin lo probaron y diagnosticaron que son los discos de embrague. Ordenaron su cambio y revisión de volante, entre otras cosas. A los tres días de haber hecho el trabajo me lo entregaron, pero el auto estaba tal cual como yo lo entregué. Volví a llevarlo y esta vez me dijeron que era normal, que es un problema de diseño de la caja y porque. A veces, los engranajes rectos a veces no coinciden y es en ese momento cuando se produce el ruido; es lo que ofrece el producto, aluden... Quisiera saber si usted puede emitir un juicio y tranquilizarme: ¿es como dicen o debo tomar otra actitud vía legal? Si es lo que ofrece el producto, ¿debo exigir que cambien el producto o me devuelvan el dinero? Yo no estoy conforme con esto. No entiendo absolutamente nada de mecánica y no me dijeron eso cuando compré el auto. Le agradezco su tiempo. Un abrazo.
Autor: Gustavo, Paraná Entre Ríos.

Las respuestas elusivas, no asumir compromisos y echarle la culpa otro son tres de los peores males argentinos, y así estamos. En el caso los automóviles le aseguro que no existen "Fallas Normales", sí existen en cambio en algunas concesionarias "Personas Irresponsables" que con tal de deslindar responsabilidades o trabajar menos contestan lo primero que se les ocurre, llegando al punto de comprometer hasta la marca que representan. Pídale al sujeto que lo atendió que le de por escrito el diagnóstico que le expresara verbalmente, que le destaque que es normal que la caja del Punto haga ruido al pasar los cambios, y verá como comienzan a argumentar cualquier cosa para no hacerlo ni asumir ningún compromiso. He tenido oportunidad de probar intensivamente el Punto en sus versiones tanto naftera como Diesel y jamás me cantó un cambio. Conozco bien a la gente de Fiat Auto, sé de su responsabilidad y del enorme esfuerzo que están haciendo para mejorar la calidad e imagen de sus productos. El que lo atendió evidentemente va por otro camino distinto del que ha elegido la marca. Reitere su reclamo al concesionario por carta documento, repitiendo las explicaciones que le brindaron, y solicitando le den solución definitiva al problema y sin excusas. Hágalo con copia al Servicio de Atención al Cliente y espere los resultados. Saludos.

 

Los opinólogos y sus consejos.

… quería saber si la vida útil de los motores Diesel common rail es menor a los tradicionales, o se habla de menor vida porque, habitualmente, están acompañados de turbos y son éstos los que se estropean. ¿Es cierto que contaminan un 20 % menos?
Autor: Enrique

Los opinólogos son expertos en hablar estupideces. Ignórelos. No lo hacen de mala fe, simplemente sienten una necesidad compulsiva de sentirse superiores en cualquier tema, y uno de los preferidos son los fierros. Es interesante ver como reaccionan estos caballeros cuando uno les pide que fundamenten sus apreciaciones, entonces comienzan a argumentar que se lo dijo un amigo que sabe mucho, o que una vez escuchó que..., que conoce un mecánico que le contó..., etc. etc. Pero casi nunca responden algo concreto, serio, documentado. En concreto, los motores Diesel son cada vez mejores, menos contaminantes y más durables, y eso sí es posible de fundamentar, siempre y cuando se usen combustibles de buena calidad... Saludos.

 

¿Sensor de lluvia o sensor de insectos?

 

… leyendo la revista Parabrisas con un amigo, nos surgió una duda sobre el sensor de lluvia. Según dice, este aparato funciona con el principio de reflexión; ahora bien, los bichos que se pegan al parabrisas cuando uno va por la ruta a alta velocidad (pero sin excesos), ¿no activaran el sensor de lluvia, haciendo un desastre y generando peligro, ya que desparramaran todo sobre el vidrio, entro otras cosas que podría generar esta situación? Como dice usted, le mando un abrazo.
Autor: Manuel, Reconquista, Santa Fe

No, el comportamiento de un rayo de luz contra un insecto estampado no se parece en nada al de una gota de agua. Quédese tranquilo. Saludos.

 

Mojando los cilindros… por adentro

 

… necesito me informe si el sistema de Hidroinyección Fioramonti podría ser instalado en un automóvil Peugeot 205 Diesel sin riesgos para la durabilidad y el funcionamiento del motor. De ser afirmativa su respuesta, ¿son reales las virtudes que, según el fabricante, ofrece el equipo? Rogándole sepa disculpar la molestia, lo saluda muy atentamente.
Autor: Alberto José

En mi modesta opinión, ese dispositivo sólo sirve para mojar los cilindros. En reiteradas oportunidades he invitado por distintos medios a todos los inventores de estos dispositivos inyectores de agua, de imanes "mágicos" y otros artilugios similares para reducir el consumo a que vengan al programa para discutir el tema frente a las cámaras, y que vengan acompañados de quienes quieran hacerlo con elementos sólidos, científicos y estadísticos que demuestren en forma inequívoca que realmente funcionan y ahorran combustible. Les ofrecí pedir disculpas públicamente por manifestar que no sirven absolutamente para nada y que constituyen una estafa, y les ofrecí además un año gratis de publicidad si lograban convencerme... hasta la fecha sólo llamó uno, diciendo que lo perjudicaba económicamente, pero que de ninguna forma se prestaría a debatir ante las cámaras... Saque usted sus conclusiones. Le mando un abrazo.

 

Filtro de aire

 

... escuché que los autos de turismo de carretera no usan filtro de aire en los carburadores, para darles más potencia, con lo cual no entiendo cómo siguen funcionando bien, cuando constantemente están levantando polvo y la lógica es que lo absorba el carburador. En el barco tengo instalado un motor Ford Falcon Sprint con filtro de aire de metal, con lo cual tampoco filtra el polvo que puede estar en suspensión. Mi pregunta puntual es, ¿si le saco ese filtro metálico, no rendirá más el motor y consumirá un poco menos de combustible? Gracias
Autor: Fernando  

Se imaginará usted que si todos los fabricantes de motores del mundo utilizan filtros de aire cada vez más sofisticados ha de ser por un motivo realmente importante y no por un capricho o por razones comerciales. En los vehículos de competición suelen anularse los filtros más porque por las condiciones extremas de uso puedan generar un problema, que por la potencia que pueda ganarse. De hecho, algunos sistemas de filtro mejoran el consumo y la reacción del motor. En un vehículo de competición que trabaja en una pista y va a ser exigido durante una hora o dos no importa mayormente el filtrado de aire, pero si su uso se va a extender a decenas de miles de kilómetros es otra cosa. Los vehículos de Rally, por los caminos que transitan, usan filtros de aire. He visto muchos motores de carrera desarmados y le aseguro que la mugre hace estragos. Desconozco cómo será su filtro de aire, pero si está correctamente dimensionado de ninguna forma debería afectar el funcionamiento y/o rendimiento del motor. El Falcon Sprint es un excelente motor en lo que hace a su fortaleza, pero de ninguna forma ha sido un propulsor que se caracterice por su bajo consumo. No lo va a arreglar quitando el filtro. Saludos.

 

“Contundencia” en la aceleración.

 

…por qué los Mercedes-Benz teniendo algunos modelos deportivos no dan esa sensación de aceleración que dan los BMW. Son más "suavecitos" para entregar la potencia de los motores. Noto en los BMW mucha más contundencia para entregar potencia, por supuesto hablando de modelos deportivos más o menos parejos de las dos marcas. También sé que ambas apuntan a sectores distintos. Desde ya muchas gracias
Autor: Darío

Ante todo lo felicito por su abultada experiencia en el manejo de BMW´s y MB´s como para opinar sobre la “contundencia” de c/u en las aceleraciones. Le cuento que quién mide definitivamente la "contundencia" de las aceleraciones es el reloj, juez hasta ahora inapelable. Subjetivamente pueden apreciarse distintas sensaciones aún para performances similares dependiendo de las cajas de velocidades, la electrónica, la curva de entrega de potencia del motor, de las intenciones del grupo de diseño, y del propio conductor. Como anécdota y discrepando con su apreciación le cuento que no hace mucho me tocó en suerte evaluar una SUV Mercedes-Benz AMG M600 de 520 CV, y le puedo asegurar que las "sensaciones" a bordo orillaban el límite de lo tolerable por un no profesional. Saludos

 

Kit de “Admisión Directa” ¿…?

 

… tengo un Volkswagen Vento 200 CV con caja DSG y quería consultarle por unos kits de admisión directa. Según el proveedor están diseñados para aumentar los caballos de potencia y la aceleración hasta en un 10 %. Quería conocer su opinión, qué diferencias tienen con los filtros comunes y si pueden generar problemas en el motor. Gracias por su tiempo. Saludos.
Autor: Juan

No pierda tiempo ni dinero. Seguramente los torpes ingenieros alemanes de VW no se percataron que colocando un kit de admisión directa mejoraban un 10 % la potencia... Mejorar un 10 % en su caso significan ¡20 CV! ¿Tiene ideadel esfuerzo técnico que representa ganar un 10 % de potencia en forma segura, confiable y sin comprometer negativamente las prestaciones del vehículo? Esos inventos y publicidades no son más que argumentos basados en el desconocimiento del público en general, que al margen de mencionar valores falsos, hablan de ventajas pero omiten prolijamente los problemas consecuentes, y constituyen una tomadura de pelo a la Ingeniería Automotriz, y me hago responsable por lo que le digo. Saludos.

 

Cambio de correa de distribución.

 

… acabo de hacer el service de mi Chevrolet Corsa Classic en la concesionaria Oficial donde lo compré, 0km. Por tratarse del servicio de los 50.000 kilómetros, correspondía, de acuerdo con el manual de usuario, cambiar la correa. Cuando recibí el vehículo, revisé la factura y sólo aparecía el cambio de correa: no decía nada a cerca de los tensores. Pregunté, y el Jefe de Taller me contestó que en ese service sólo se revisan los tensores, y si están bien y no hacen ruido, no se reemplazan. Insistí, y me dijo que me quedara tranquilo... Sucede que conozco mucha gente que por no cambiar los tensores sufrieron la rotura del motor; es más le dije que a la Meriva de mi padre le cambiaron los tensores al reemplazar la correa y en ese mismo taller. ¿Puedo dormir tranquilo con la explicación que me dieron o debería realizar el cambio de tensores a pesar de la opinión del taller de la concesionaria? Desde ya muchas gracias por su tiempo y su futura respuesta. Saludos cordiales.
Autor: Rafael

No, no puede dormir tranquilo. Lo más probable es que el Jefe de Taller le haya querido evitar un costo adicional dado que es poco probable que el tensor falle dentro de los 100.000 kilómetros, pero considerando el costo del componente, la oportunidad de tener el tren de distribución abierto y el riesgo de rotura del motor, es más que razonable reemplazar ese componente. Cambiar el tensor debería ser una práctica habitual cuando se reemplaza la correa de distribución, no solamente para el Corsa sino también para cualquier vehículo. Un abrazo.

 

Sobre los autos negros y la temperatura.

 

... ando en busca del mito del color del auto. Es que estoy próximo a comprar mi primer 0 km y no sabe la alegría y ansiedad que llevo conmigo. Es mi quinto auto, pero la primera vez que no me compro un usado. La compra que realizamos con mi esposa es una Ford Ecosport XLS, pero aún no elegimos el color. Pensando y pensando nos pusimos de acuerdo en pedir una de color negro, estamos seguros que sería muy bonita con los estribos y bien pulida, pero cuando lo comenté en la oficina me tiraron al suelo el entusiasmo. “Que el color negro atrae el calor y por ende el auto siempre anda con la temperatura alta y eso hace trabajar más al aire y consume más nafta; que de noche es más peligroso” y un par de cosas mas.... Recurro a usted que sabe mucho, para que me comente que sabe al respecto del mito del color negro del auto. Muchísimas gracias
Autor: Juan José. Apóstoles, Misiones.

No se trata de un mito, es una absoluta realidad. No quiero complicarle la vida, pero se basa en una de las leyes básicas de la Física, conocida como Ley de Stefan Boltzman, que entre otras cosas explica la radiación y absorción de radiación de los cuerpos en función de su color, y es justamente el color negro el que más absorbe la radiación. Dicho en términos sencillos, entre dos vehículos iguales, uno negro, el otro blanco, ambos expuestos al sol en el mismo lugar y al mismo tiempo, no tenga ninguna duda de que será el negro el que se calentará mucho más que el blanco, que es el que está en el otro extremo. Y no tenga tampoco ninguna duda respecto que de noche es el que menos se ve. Si no me cree consulte en cualquier libro de Física por "Emisión o absorción de los cuerpos negros". Un abrazo.

 

Cables de bujías.

 

TECNICA... quería consultarle sobre los cables de bujías. Cómo los pruebo para saber si están bien. ¿Existe algún aparato especial para hacerlo? Desde ya muchas gracias y sigan adelante.
Autor: Ricardo, Trelew, Chubut

Es posible probarlos con un tester digital si se conoce cuál es el valor de resistencia interna o de impedancia que debe tener. Si tiene dudas sobre el estado de dichos cables y estos tienen mas de tres años, no dude en cambiarlos. Saludos.

 

Otra vez los incompetentes…

 

... según un mecánico especialista en tren delantero, no es necesario reemplazar la barra estabilizadora (se ha partido) de un Ford Orion GLX modelo 1995, por cuanto, asegura, ese modelo no la necesita. Como en realidad esta sugerencia me parece fuera de toda lógica mecánica. Me agradaría leer su consejo, por cuanto comparto su opinión de no innovar sobre lo que han hecho los ingenieros de la fábrica, profesionales que se han quemado las pestañas diseñando determinada pieza. Atentamente
Autor: Mario

¡Qué razonamiento interesante el de este caballero! Porque fíjese que si la barra se rompió seguramente fue debido a los esfuerzos a que se vio sometida durante el uso del vehículo, exigiéndola al punto tal que terminó por partirse. No cabe ninguna duda entonces que algo estaba haciendo ¿no?, que en algo estaba trabajando. Dicho razonamiento, -no reemplazar algo que se rompe “porque no se necesita”-, puede ser un precedente peligroso, a mi entender. Si generalizásemos el razonamiento de que si algo se rompe lo mejor es no reemplazarlo creo que nos meteríamos de cabeza en el reino del disparate. Si en cambio, para tomar una decisión técnica contamos con los elementos suficientes como para sustentar racionalmente dicha decisión, la cosa cambia. Sería muy interesante que el citado especialista justificara técnicamente su apreciación de que la barra no es necesaria. Pienso que también sería interesante que él le explicara en los mismo términos para qué sirve una barra estabilizadora conectada a uno de los trenes y sus efectos dinámicos en las transferencias de peso bajo distintas condiciones de carga, de piso y de manejo, su relación con los valores de compresión y rebote de los amortiguadores en ambos trenes, con los espirales, con el tipo de neumáticos, posición de los topes, etc... Con el debido respeto a la experiencia de ese señor me pregunto: ¿Podrá justificarlo racional y técnicamente? Quiero destacarle que los ingenieros no somos perfectos, dueños de la verdad, ni mucho menos, y que también cometemos errores u omitimos variables que debimos considerar en el análisis, y también nos equivocamos... hasta que viene un ingeniero más capaz que nosotros, nos explica dónde y por qué nos equivocamos y resuelve el problema correctamente. Pero siempre, quien logra la evolución debe justificar convincentemente como resolvió el problema. Eso es en buena parte una justificación de por qué evolucionan las cosas. Y cuando digo ingenieros también incluyo a aquellos veteranos especializados en diversos temas que por una razón u otra no pudieron completar su carrera, que merecen todo nuestro respeto porque poseen enormes conocimientos y experiencia que harían empalidecer a muchos que ostentamos un título formal: tengo el honor de conocer a varios de ellos y cultivar su amistad. Las explicaciones “porque sí”, o “porque yo lo digo” quedan reservadas casi exclusivamente en el área de los políticos y los chantas: dos más dos son cuatro, por más vueltas que se le dé y esa es la base de las “Ciencias Duras”. Sé que muchos me odian cordialmente cuando me expreso así y pido disculpas por ello, pero ocurre que no sé expresarme de otra forma. Le mando un abrazo.

 

¿Instructor confundido o desinformador profesional… y por TV?

 

... en algún programa educativo de la televisión oficial, enseñan a los alumnos de mecánica automotriz que la cilindrada de un motor se determina sumando el desplazamiento de los pistones más el volumen de la cámara de combustión. Según este enunciado, un mismo diseño de motor, con igual carrera y diámetro de pistón, tendría distinta cilindrada en función de la relación de compresión, por ejemplo, si operara en ciclo Diesel o a nafta. Esta teoría contradice todo lo que haya podido leer en mi vida (y peino casi tantas canas como usted), desde el manual de Arias Paz hasta las colecciones completas de muchas publicaciones presentes y pasadas de nuestro medio y también del exterior. Aguardo ansiosamente su palabra esclarecedora.
Autor: Juan Antonio

Quiero pensar que quién expresó públicamente el concepto de que la cilindrada de un motor incluye los volúmenes de las cámaras de combustión estaba en un mal momento y no pensó lo que decía, porque tal afirmación es un disparate. Me resisto a pensar que un desinformador técnico posea un espacio en la televisión educativa. Si el autor realmente está convencido de lo que dice me encantaría que justifique también públicamente su afirmación, porque de ser cierto (y tal como usted lo expresa) habría que reescribir todos los textos técnicos, programas de cálculo, etc. que hagan al dimensionamiento, diseño y desarrollo de motores alternativos de combustión interna en el planeta Tierra, porque en otra dimensión o lugar del Universo vaya a saber que pasa.... ¿Estaremos quizás ante uno de esos casos en que por error se activó la palabra antes que el cerebro, tan frecuentes en estos últimos tiempos? Un abrazo.

 

Puesta en marcha en frío

... durante cuántos minutos, aproximadamente, se debe calentar el motor del auto antes de moverlo cuando se arranca en la mañana el vehículo por primera vez, en época invernal y con bajas temperaturas? ¿Hay que dejarlo calentar sin moverlo o hay que hacerlo circular? Muchas Gracias.
Autor: Gustavo, San Rafael, Mendoza.

Siempre es conveniente calentar los vehículos en marcha, de esa forma no sólo entra en temperatura el motor más rápidamente, también se lubrica la caja, el diferencial y los rodamientos. Lo mejor es arrancar, verificar que se apaguen todas las luces testigo y comenzar a rodar suavemente tres a cuatro minutos. Saludos.

 

Cambio de bujías

 

…le comento que a mi Chevrolet Corsa anterior, comprado 0 Km, le cambié las bujías a los 40.000 kilómetros durante un control del tren delantero y porque el mecánico me preguntó si las había cambiado y ante mi descuido de realizarlo cada 15.000. Luego del cambio, me muestra las bujías reemplazadas y me dice parecen como nuevas. La verdad que no noté ningún cambio en la reacción del motor; no obstante, las seguí cambiando cada 15.000 kilómetros. A fines del año 2004 cambié aquel Corsa por otro, también 0 Km, pero de la Serie II. Hasta el momento, y recordando la frase "parecen como nuevas", nunca cambié las bujías: ya llevan 69.514 kilómetros y no noto ninguna falla en el arranque o durante el funcionamiento del motor. Quiero aclarar que dispongo de 4 bujías nuevas para que, en el momento que el auto no arranque o comience con algún rateo o tironeo, reemplazar las actuales. Mi pregunta es la siguiente: ¿Cuál es la explicación por la cual el sistema se mantiene en funcionamiento aparentemente normal? Sin otro particular lo saluda respetuosamente.
Autor: Ricardo Javelier

Las condiciones de control de la combustión, los sistemas de encendido, la calidad de los combustibles y los lubricantes, y la calidad de las propias bujías han permitido aumentar enormemente la vida de las mismas. Independientemente de ello no es conveniente esperar a que fallen. 50.000 kilómetros es un buen kilometraje como para reemplazarlas, sin importar el estado en que se encuentren. Saludos.

 

Los Opinólogos y el Catalizador

 

... tengo un Volkswagen Gol modelo con 2.000 kilómetros y 4 meses de uso. Siempre cargo nafta de 98 octanos en lugares seguros en cuanto a calidad. Mi consulta es respecto a un olor raro que sale del escape (no es el típico del catalizador). Este olor aparece luego de un uso prolongado, en ruta o ciudad, y se siente cuando, por ejemplo, estoy por guardar el auto en la cochera. El olor es como a fósforo recién encendido (bastante fuerte, sale del escape y permanece por unos instantes). Cabe destacar que la parte externa del tacho del silenciador está teñida de color negro oscuro. Quisiera que me diga si se trata de un fenómeno provocado por el combustible o algo particular de mi unidad. Hago esta consulta porque hay gente que dice que los catalizadores son malos para el motor y que si se tapan ponen al rojo vivo el múltiple de escape produciendo daños en el motor. Desde ya muchas gracias. Saluda atentamente.
Autor: Francisco

Los que dicen que el catalizador es malo para el motor suelen ser incompetentes que malintencionados o no opinan por el simple hecho de hablar, porque en realidad no tienen ni la más remota idea de cómo es, cómo funciona y para qué sirve un catalizador. Espántelos tan lejos como sea posible, son dañinos y generalmente también despiden mal olor, producto de sus ideas pseudo mecánicas. Respecto del catalizador, lo más probable es que con un par de miles de kilómetros más el olor desaparezca totalmente. No se alarme y use el vehículo con confianza. Saludos.

 

¿Falla de la bomba de aceite?

... soy el titular de una casa de comercio dedicada a la venta de repuestos para el automotor, con 30 años de trayectoria en el mercado. El motivo de mi consulta es, que por primera vez en esos años, he tenido una denuncia en Defensa al Consumidor por la venta de una bomba de agua de un Ford Sierra 2.3. El cliente (en este caso el demandante) aduce que por culpa de la rotura de dicha bomba (según consta en el expediente, el eje no mueve la turbina) ha producido la rotura de aros de pistón y pistón; deformación de camisas, fisura en tapa de cilindros y rotura de junta. Si bien esta falla es posible, lo que realmente llama la atención es que, dentro del expediente figuran, entre otros gastos, (obviamente antes de la rotura) la compra por parte del cliente de pistones, pernos y aros marca I.A.P.E.L. S.A. productos dedicados la competición. Las consultas son las siguiente: - ¿Es viable una defensa aduciendo que esa bomba de agua no es compatible con las exigencias de un motor preparado para correr? - ¿Es posible manifestar negligencia de parte de un conductor por no observar el marcador de temperatura al punto de permitir un sobrecalentamiento tal como para que se haya "agarrado" el motor? - ¿Existe una institución que me permita analizar las condiciones del motor, como para determinar si realmente se deterioró por la falla de la bomba o si sólo esta ultima fue consecuencia de una falla anterior de otra parte del motor? - ¿Existe una institución en Mendoza que analice, por ejemplo, si la tapa de cilindros respetaba las normas establecidas por el fabricante, a pesar de ser un vehículo que ya no se fabrica? No soy de esconderme ante un problema, si hay responsabilidad hay que cumplir. Pero, ¿cómo puedo yo saber en el momento de la venta, que los repuestos no van a ser usados para fines no tan originales? Sin más, lo saludo muy atentamente.
Autor: Alejandro

La denuncia tiene mal olor. No sé de qué bomba ni de qué calidad se trataba, y opinar sin ver el motor y la bomba puede resultar temerario, pero salvo que estuviese específicamente fabricada para motores de competición no estaría en condiciones de soportar ese tipo de esfuerzo. Consecuentemente, si dicha bomba fue usada fuera de las especificaciones de funcionamiento normales determinadas por el fabricante del motor, la denuncia carece de validez. Como usted no tiene forma de verificar cómo fue usada, le cabe el derecho de la duda sobre que no fue instalada y usada correctamente, por lo cual no puede hacerse responsable de la falla. Un abrazo.

 

¿Filtro de aire cónico?

 

... leí por ahí que, cambiando el filtro de aire original del auto por uno cónico de algodón como material filtrante que además lleva aceite, se obtiene algo de potencia adicional, al no ser tan restrictivo en el paso del aire: ¿es así? Muchas gracias.
Autor: Miguel Ángel Chaves

Como otros tantos ofrecimientos de maravillas mecánicas los filtros de baja restricción no sirven para nada o dan ventajas que en la práctica son imperceptible, y además aceleran el desgaste del motor por su mal filtrado. No pierda su tiempo ni su dinero con esos "inventos". Un abrazo.

 

Motores rotativos.

… quisiera que, por favor, me informara sobre los motores rotativos, en este caso, el motor tipo Wankel. Desde hace ya varios años me intereso por el funcionamiento de estos motores como mera afición. También, a modo personal, realicé una búsqueda de datos tratando de aprender más sobre su funcionamiento y así fui dando con otro estilo de motores rotativos, tales como, por ejemplo, el Amell. ¿Cual es la vida útil de estos motores? Esta pregunta esta relacionada con cierta información que he encontrado en Internet, tratando de averiguar más sobre este motor. Por un lado en un site se dice que la vida útil del motor Wankel no era superior a los 30.000 kilómetros; por el otro, que ese rango que kilometraje era superado ampliamente llegando a los 200.000 kilómetros. Si bien, por su alto régimen de giro tienden a consumir una mayor cantidad de aceite, sin mencionar que su consumo es mucho mayor en relación a motores de una cilindrada similar, ¿exigen estos motores un cuidado especial? Dado el caso de tener la oportunidad de adquirir un Mazda RX-7 (modelo 1980), este estilo de motor, ¿podría ser adaptado a GNC para su funcionamiento cotidiano? ¿Qué pérdidas de potencia se podrían llegar a dar? Desde ya estoy mucho más que agradecido por el simple hecho de que pueda leer este mail. Mucho tiempo pasó hasta que decidí molestarlo con mis inquietudes. Saluda a usted atentamente.
Autor: Federico

Lo suyo no es molestia Federico, todo lo contrario, me gustan las preguntas inteligentes. El tema es que nunca dispongo del tiempo suficiente como para responderlas con la calidad y cantidad que me agradaría hacerlo. El Wankel está condenado a muerte (a menos que algún iluminado encuentre la solución) por problemas de emisiones de escape antes que por razones mecánicas. El problema está en que la forma que adopta la cámara de combustión permite que se generen zonas de "apagado" de la combustión, en las que se forman grandes cantidades de HC y CO, esa misma forma de cámara obliga también a adoptar valores de avance de encendido alejados de lo aconsejable desde el punto de vista ambiental. Independientemente de ello nunca fueron suficientemente resueltos los sellos de las caras laterales del "triángulo" que conforma el rotor. Existen infinidad de diseños similares, pero en la práctica ninguno se ha acercado a la performance general que tienen actualmente nuestros viejos conocidos alternativos de pistón. Podrían funcionar con gas, pero nuevamente la cámara de combustión sería un problema, ya que la velocidad de combustión del GNC es del orden del 30 % menor que la de la nafta, y nuevamente eso complica las cosas desde el punto de vista ambiental. Por otra parte, aparecería un tema de altas temperaturas complejo de resolver: La nafta al vaporizarse dentro de un cilindro convencional, o de la cámara del Wankel, consume una cantidad de calor lo suficientemente importante como para reducir la temperatura de esos recintos; cuando se usa gas este no necesita vaporizarse y desaparece ese efecto "refrigerante" con la consecuente elevación de la temperaturas de las cámaras, de la combustión y de los gases de escape. Si a lo anterior se le suma un incorrecto avance de encendido, los resultados pueden ser catastróficos. Le mando un abrazo.

 

Radio de giro de un vehículo de competición

 

… Tuve oportunidad de asistir a la última competencia de TC2000 realizada en el circuito callejero de Santa Fe. Me llamó poderosamente la atención lo limitada que estaban las direcciones de los autos: cuando, por ejemplo, uno hacia un trompo, los auxiliares realizaban varias maniobras para ponerlo en su lugar. ¿Esto fue sólo para ese circuito callejero para evitar una posible maniobra brusca del piloto? Le mando un abrazo para usted y un besito para la belleza que está a su lado en la tele.
Autor: German Guardiani

Es una característica común a todos los vehículos de competición, que en sus maniobras muy difícilmente necesiten girar las ruedas directrices más allá de 4 ó 5 grados. Aumentar este valor no tiene sentido en carrera, además de que complica enormemente el desarrollo de la suspensión. Saludos.

De standard a turbocomprimido.

 

… es posible ponerle algún kit de turbo e intercooler a un vehículo de aspiración directa, por ejemplo, una Ducato con motor de 2.5 litros que ya tiene 100.000 kilómetros de ruta pura? La pregunta viene a colación de que hay gente que dice que agregar ese equipo sería positivo para el funcionamiento del motor, mientras que otros sostienen que lo haría explotar. En el caso de que sí funcionara, ¿dónde se puede conseguir y bajo qué características se debe solicitar? Supongo que no es lo mismo aplicarle un turbo a un motor grande que colocarlo en uno chico. Agradecido.
Autor: Luciano, Buenos Aires

Como ser posible es posible... cambiando pistones, válvulas, asientos, juntas, sistema de lubricación, inyectores, calibración de la bomba, capacidad de enfriamiento, etc. etc. No se lo aconsejo, es altamente probable que rompa algo. Piense que el agregado de un sistema turbo-intercooler le puede llegar a incrementar la potencia (y el torque) en un 40 % lo que significa aumentar la carga térmica y mecánica en por lo menos un 40 % también, y, difícilmente, algún fabricante regale tal handicap en un motor de serie. Cuidado: funcionar va a funcionar, el tema es por cuánto tiempo... Saludos.

 

Chips Mágicos

 

… soy propietario de un Volkswagen Touareg. Me he enterado que existen chips electrónicos de potenciación para motores Diesel que, según el fabricante, aumentan un 20 % la potencia, mejoran el rendimiento, no dañan la caja automática ni el motor, por lo que no disminuye su vida útil. Antes de arriesgar el buen funcionamiento del motor de mi auto, quería saber si esto es verdad y que opina al respecto. Se trata de un chip marca Denso (Plug and Play), importado de Inglaterra que se conecta en serie en el Common Rail. Vale u$s 1.500.
Autor: Javier, Rosario, Santa Fe

Por definición, y a sabiendas de los trabajos que desarrollan los fabricantes para calibrar y hacer seguros sus vehículos, me opongo sistemáticamente a toda modificación o cambio que no haya sido debidamente ensayado y validado por las terminales. Ahora bien, y al margen de lo anterior: ¿realmente cree usted que los ingenieros de una de los más prestigiosos fabricantes de vehículos como es VW/Audi, pioneros en el desarrollo de motores Diesel (ganaron las últimas 24 Horas de Le Mans con un vehículo TDI) son tan incompetentes e inútiles que no se dieron cuenta que modificando uno de los chips que ellos mismos diseñaron van a incrementar 20 % la potencia del motor además de mejorar el rendimiento y no causar ningún tipo de daños? ¿Difícil de creer, no es cierto...? Le mando un abrazo.

 

 

 

 

Corrosión galvánica.

 

… soy instalador de equipos de calefacción. Ustedes se preguntarán qué tiene que ver esto con la mecánica automotor, les explico. En algunas instalaciones de calefacción se utilizan elementos de aluminio (radiadores) y he notado que ,con el transcurrir del tiempo ,estos se deterioran oxidándose de tal forma que llegan a perforarse. He podido observar el mismo nivel de deterioro en las piezas de aluminio de los motores que fueron utilizados durante algún tiempo sin los aditivos refrigerantes recomendados por las fábricas (es decir, solamente con agua) ¿Cual es el fenómeno que hace que se arruinen las piezas de aluminio? Algunos me comentan sobre corrientes galvánicas o parásitas y otros (mucho más científicos), sobre un fenómeno de migración de oxigeno desde el exterior al interior de la instalación originando procesos de corrosión en los distintos metales. ¿Qué contienen los aditivos refrigerantes? Lo saluda cordialmente
Autor: Carlos

Se trata de un fenómeno conocido como "corrosión galvánica" y se produce debido a corrientes eléctricas que se generan cuando diferentes metales están conectados eléctricamente entre sí. Dichas corriente favorecen la formación de sales de aluminio. El aluminio que va formando estas sales poco a poco va "craterizando" los componentes de aluminio. En los calefones y en los cascos de barcos donde hay aluminios se utilizan barras o bloques de magnesio, dado que el este elemento es más "sensible" a las corrientes galvánicas que el aluminio, corroyéndose entonces el magnesio y no el aluminio. El "líquido refrigerante" de buena calidad deposita sobre las superficies metálicas una capa que inhibe dichas corrientes, aislando el aluminio y los otros metales evitando su corrosión. Un fuerte abrazo.

 

Asentamiento

 

…cuál es la explicación técnica (si es que existe) de asentar un motor nuevo cambiándole su rotación o la velocidad del auto. Lo de limar las asperezas que deja la máquina de rectificación lo sé (de fábrica es menor que en cualquier taller de rectificación), pero no me queda claro qué incidencia tiene en el asentamiento de los aros lo de cambiar o no la velocidad. Lo saludo muy atentamente.
Autor: Daniel

No son solamente los aros los que requieren un mínimo de asentamiento: levas, botadores, bombas, cojinetes, etc. también lo necesitan. Independientemente de las rugosidades debe tomarse en cuenta la dilatación de los materiales: a mayor temperatura mayor dilatación y mayores "deformaciones". Al imprimirle al motor diferentes estados de carga varían también las solicitaciones térmicas, consecuentemente las deformaciones y las condiciones de asentamiento. Para que usted se dé una idea, para avanzar a velocidad constante a 100 km/h un vehículo convencional de 2,0 litros necesita aproximadamente 20 CV; a 160 km/h, 65CV y a 210 km/h 150 CV. Es decir que a 100 km/h el auto requiere menos de la séptima parte de potencia de lo que el motor es capaz de entregar. Haciendo cuentas sencillas, cuando usted lo exige a fondo, el motor le va a estar entregando ¡casi ocho veces más potencia!, es decir, por lo menos siete veces más cantidad de calor (en realidad es bastante más que eso) con las consecuentes elevaciones de temperatura y cambios en las dilataciones de sus componentes. Si usted pretende que su motor esté correctamente adaptado para cualquier estado de carga deberá, necesariamente, hacerlo funcionar durante el asentamiento en todos los niveles de potencia. Cambiar de velocidad más o menos bruscamente y extender los cambios es como se logra variar la carga térmica. Obviamente con esto no le quiero decir que salga de la concesionaria quemando gomas; el sentido común debe prevalecer y el asentamiento debe ser progresivo, pero un poco de rigor no le va a caer para nada mal al motor. ¿Se entiende ahora porque hay que variar la velocidad? Le mando un abrazo.

 

Carga pesada

 

…tengo un Ford Fiesta 0 Km. al que cuido muchísimo y sufro bastante cuando tengo que llevar en el auto un familiar de 170 kg de peso (generalmente lo llevo como copiloto). Cuando esta persona sube, veo cómo el auto se inclina, y la verdad que me pasan por la cabeza las situaciones que puede estar viviendo el auto en ese momento. ¿Puede producirse un desgaste prematuro de elementos de la suspensión a causa del peso? Desde ya muchas gracias por su respuesta.
Autor: Fabián, Buenos Aires

Independientemente de las acrobacias que imagino por parte de su familiar para ascender al Fiesta hasta donde yo sé ningún vehículo de ese tipo está preparado como para cargar 170 kg. en un asiento. Seguramente afectará de alguna forma a la suspensión de ese lado y, sin duda, a la correspondiente butaca. Saludos.

 

Relación de compresión

 

…quisiera que me explique y aclare varias dudas que tengo sobre cómo obtener la Relación de Compresion de un auto, Diesel o naftero. Aunque tengo en claro que la ecuación es: Relación de Compresion = Volumen de Cilindro + Volumen de la Cámara de Compresión / Volumen de la Cámara de Compresión. Lo que no sé es cómo obtengo el volumen de la cámara de compresión, y quisiera que me lo explicara en el lenguaje sencillo que usted utiliza. Sin otro particular, lo saludo atentamente.
Autor: Gastón

Si no dispone de instrumentos especiales (Sonic Volume) no hay otro camino que no sea desarmar el motor para poder medirla. El volumen del cilindro (Vcil) es el que desplaza el pistón desde su punto más bajo (Punto Muerto Inferior o PMI) hasta el más alto (Punto Muerto Superior o PMS). El volumen de la cámara de combustión (Vcc) viene dado por el volumen de la cámara de la tapa de cilindros con sus válvulas y bujía colocada, más el volumen que genera la junta de tapa de cilindros, más el volumen que pueda haber en la parte superior del pistón. La fórmula es Rc: (Vcil + Vcc) / Vcc Saludos.

 

Cambio de aceite de vieja generación a lubricante actual

 

… conozco las ventajas de los aceites multigrado sobre los monogrados, el hecho es que poseo una F100 modelo 60 con V8 (herencia de mi abuelo), a la que le han puesto siempre aceite Normal SAE 40. Quisiera saber si luego de limpiar el cárter, sería posible comenzar a ponerle un multigrado 20W 50? Saludos y muchas gracias.
Autor: Ignacio

Es posible, pero le sugiero un primer cambio (con filtro incluido) a los 1.500 km. y otro a los 5.000 km. (con un cambio de filtro intermedio a los 2.500 km). Luego de eso puede extenderlos hasta los 7.500/10.000 km. Un abrazo.

 

Reliquia

…Estoy en por comprar un Ford Falcon que está parado desde hace 8 ó 9 años y seguramente quedó con aceite en el motor, agua en el radiador y nafta en el tanque. ¿Qué consideraciones o acciones debería tener en cuenta antes de ponerlo en marcha para no perjudicar su normal funcionamiento? Desde ya, muy agradecido.
Autor: Víctor

Lo mejor es retirar las bujías de todos los cilindros, repartir entre todos los cilindros un tubo grande de WD40 o similar, esperar 24 horas y girar el motor manualmente. Si está muy duro y no gira con facilidad será necesario retirar la cabeza de cilindros para ver el estado de pistones aros y cilindros. Aceite, filtros, mangueras y correas deben ser reemplazados antes de arrancar el motor. El tanque de combustible debe ser removido y limpiado totalmente, la bomba de combustible igual, y el filtro de combustible sustituido por otro. El líquido refrigerante obviamente debe ser removido y en su lugar, agregar una mezcla de agua desmineralizada y líquido refrigerante al 30 %. En esto último luego de puesto en marcha observar que no haya pérdidas. Suerte y saludos.

 

Turbocompresor

 

… me gustaría saber si es cierto que cuando un camión llega a destino luego de un largo viaje hay que dejarlo un rato en marcha antes de parar el motor. Si fuese así, ¿por qué?. Desde ya agradezco su respuesta, le mando un saludo y hasta pronto.
Autor: Leonardo, Alvear, Santa Fe

En el caso de motores turbocomprimidos debe dejarse el motor regulando un par de minutos hasta que se estabilice la temperatura del turbo. Esto es necesario para no interrumpir el flujo de lubricante al turbocompresor, evitando que el aceite que queda en ese componente se queme y/o descomponga en los cojinetes debido a la alta temperatura que el turbocompresor adquiere cuando trabaja bajo carga, principalmente en la turbina de escape. En los turbocompresores el lubricante además de cumplir con su función de tal, actúa como refrigerante, principalmente en la zona del cojinete/eje más próxima a la turbina de escape. En los motores convencionales también es conveniente esperar un breve lapso ante de detenerlos, para que se normalicen las temperaturas y evitar la posible formación de burbujas de vapor en las zonas que trabajaron a mayor temperatura. Le mando un abrazo.

 

Electricidad estática

… cada vez que toco mi auto recibo descargas de electricidad. Un mecánico me dijo que los motores con inyección electrónica causan que los vehículos se carguen con estática, y que de llegar a ciertos niveles de acumulación puede dañar el motor. Ante lo cual me recomendó ponerle esas "colitas" de goma, para que haga tierra y se descargue. Yo quisiera saber por qué "patea" un auto y si la receta del mecánico es correcta. Saludos cordiales
Autor: Hugo

Coincido con su mecánico en que se trata de cargas estáticas, en cambio discrepo totalmente en que se deba a los sistemas de inyección electrónica. Sería interesante que me explicara sus fundamentos, siempre se puede aprender un nuevo concepto. En mis 66 años he manejado infinidad de vehículos con carburador y diesel convencionales que lo único que tenían de electrónico era una radio transistorizada, y que en climas muy secos pateaban como mulas. Quizás su mecánico tenga razón y fuese a causa de la radio... Efectivamente se trata de cargas estáticas, pero puede ser que sea el vehículo quien se cargue respecto del piso o puedan ser sus ocupantes quienes se carguen respecto del vehículo. El primer caso se debe a condiciones climáticas, al rozamiento con el aire y al rozamiento de los neumáticos en el piso, y se soluciona con una descarga a tierra del tipo de las "colitas" ruteras. El segundo caso se debe, generalmente, a la fricción de los ocupantes con el tapizado de las butacas, principalmente cuando dicho tapizado está constituido por sustancias sintéticas. Se agrava cuando el ambiente está muy seco, como, por ejemplo, con el aire acondicionado actuando también como deshumectante. No conozco que tenga solución salvo tocar periódicamente algún componente metálico del vehículo. La “colita rutera” de goma sirve solo si tiene un conductor metálico incorporado, de lo contrario no solo no sirve para nada, sino que favorece la carga estática. Saludos.

 

Uso muy poco frecuente

 

… tengo un Citroën C3 adquirido en septiembre del 2005. Tiene 7.000 kilómetros de uso (hace unos días le hice el service del año y venció la garantía)y lo uso solamente los fines de semana. ¿Es necesario poner en funcionamiento el motor un rato durante la semana? Realizo frecuentes viajes a La Plata, por autopista, sin superar los 100 km/h; ¿puedo circular a esa velocidad o es conveniente que, de vez en cuando la supere, llegando, por ejemplo, a los 150 km./h para no achanchar (no encuentro otra palabra) el motor? Muchas gracias por su respuesta.
Autor: Alberto Luis Perez.

Si se le ocurre vender esa unidad, por favor avíseme... Lo conveniente sería que una vez a la semana lo ponga en marcha y salga a rodar hasta que el vehículo alcance su temperatura normal de funcionamiento. Esos 10 o 15 minutos semanales le permitirán lubricar todo lo que corresponde y verificar que todo está OK. Es conveniente que, viajando en ruta, y aunque sea por breves intervalos, haga circular su vehículo a velocidades superiores a los 100 km/h. Le sugiero que, independientemente del uso, reemplace lubricante y filtro al menos cada seis meses. Saludos.

 

Atentamente,
Ing. Alberto P. Garibaldi
 
 
 
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¿Sirven o no sirven?
De cero a 100kph en 4 cm… y de 100kph a cero en...
Sobre octanos, heptanos, cetanos y otros tanos
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