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     ROAD TEST 11/08/11   
 
Criterios de evaluación de una unidad

Medir es la herramienta fundamental para poder comparar, medir es conocer.  Cuando llega el momento de elegir una unidad, con la inversión correspondiente, tratamos de reunir información fidedigna sobre los pro y contra de los modelos que a nuestro entender están “en carrera”, analizamos meticulosamente los datos disponibles, y finalmente nos decidimos… por el que más le gustó a nuestra esposa o a nuestros hijos. ¿O no?
Al margen de la decisión familiar: ¿Cómo se evalúa un vehículo? Cada cual tiene su propio criterio, pero en este espacio me limitaré a contarle como lo hacemos en Autotécnica.


Hoy podemos afirmar que no existen vehículos  “malos”, los hay de mayor o menor precio y proporcionalmente con mayor o menor equipamiento, pero el concepto de “malo” ha sido prácticamente eliminado, incluyendo los modelos más baratos. Es razonable que así suceda, ya que en un mercado global  tan competitivo como el actual no es posible comercializar una unidad que no esté razonablemente actualizada. Independientemente de un público más exigente y mejor informado las reglamentaciones nacionales e internacionales son cada día más estrictas en lo concerniente a seguridad y a emisiones de escape.


¿Es sencillo evaluar una unidad? No, no lo es. Y no lo es solo por la creciente y compleja tecnología que incorpora un vehículo de pasajeros,  ocurre que una automóvil  también genera un fuerte contenido emocional, sea por la marca, por sus formas, por su color o por su performance, contenido que tiende a desviarnos del camino racional y a llevarnos por el emocional, generando preferencias (y a veces rechazos) por una determinada unidad. Hacer una evaluación técnica es posible, pero cuando comienzan a jugar las subjetividades…


Limitemos entonces por ahora la evaluación al aspecto técnico. La evaluación técnica tampoco es sencilla, porque hacer un compendio técnico sobre el comportamiento de un vehículo requiere entrenamiento y experiencia por parte del evaluador, un método razonablemente estandarizado de evaluación,  y debería incluir de un estudio de comportamiento en el tiempo, de una durabilidad también estandarizada que incluya, por lo menos, un kilometraje similar al que ofrece el fabricante en su garantía.  Si bien esto último eso es virtualmente imposible para un usuario convencional, es un proceso de rutina para las terminales que requiere de personal especializado con facilidades y equipamiento específico.
Evaluar la performance de una unidad también tiene su cuota de riesgo. Cuando se buscan límites (y lo digo sin subestimar la capacidad conductiva de nadie) es necesario tomar las precauciones del caso, disponer de instrumental adecuado como para eliminar la subjetividad, tener algunos conocimientos sobre la física y el comportamiento dinámico de una automóvil , y por sobre todo estar acostumbrado a conducir en esa situación de “límite”. Porque “límite” significa exactamente eso, que un mínimo mas allá de él las cosas se descontrolan, y a bajas velocidades puede no pasar de un susto y un poco de chapa abollada, pero a velocidades importantes suele significar costo de vidas. NO se puede conducir en contra de las leyes de la Física.


¿Cómo evaluar/calificar entonces un vehículo en un breve plazo? Creo que lo mas razonable es adoptar un criterio similar al que aplican las terminales en sus evaluaciones “rápidas”, un criterio sistematizado (es casi un procedimiento rutinario) que permite calificar los ítems mas relevantes de 1 a 10 y obtener también una calificación promedio. Le aclaro que no es exactamente el criterio que aplican los especialistas, se trata de una simplificación, pero sin dudas le permitirá orientarse en este complejo tema.


El “procedimiento” consta básicamente de una Cartilla de Evaluación para establecer el criterio y puntaje en cada ítem, y un listado de los ítems a considerar. Probablemente le llamarán la atención algunos de los puntos del listado, y se dará cuenta que calificarlos requiere cierta experiencia, pero la experiencia solo se obtiene con experiencia…
Los ítems que incluimos son en nuestra Planilla de Evaluación son  29.  Si usted va a hacer su propia experiencia le sugiero que pase por alto algunos como el comportamiento en condición límite de la suspensión o el comportamiento de los frenos a alta velocidad por elementales razones de seguridad tal como ya le expliqué. También encontrará un espacio dedicado a observaciones, útil para resaltar razones, defectos y virtudes.


Respecto de cuál es el criterio de calificación le adjuntamos el “Criterio para Evaluación de Vehículos de Pasajeros”, que califica de 1 a 10 (0) según tres criterios básicos. Por ejemplo el ítem Nº referente a “Vibraciones/rugosidad/tironeos/cortes”: es evidentemente un concepto muy amplio que abarca problemas que van desde una cubierta desbalanceada, pasando por un andar áspero,  o por tioneos en una aceleración al que el evaluador le asigna un 6. Esto significa que está en el límite de lo aceptable y que un usuario crítico sin duda lo va a objetar. Si este mismo ítem mereciese un 3 estaríamos en presencia de un producto que debe ser rechazado, que cualquier conductor notará el problema, que es además inaceptable.


Esta explicación es necesariamente incompleta, pero la adjuntamos a los fines de que Vd. pueda comprender mejor el origen de nuestras evaluaciones.
 

 
 
 
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