Seguir a AUTOTECNICATV en Twitter
 
PRESENTACIÓN
NOTAS TECNICAS
SUMARIO
MUJERES AL VOLANTE
CONSEJOS LEGALES
PREGUNTAS FRECUENTES
ROAD TEST
MANTENIMIENTO
SEGURIDAD
nl  
citroen carone
     SEGURIDAD 18/03/10   
 
Sistemas de asistencia al conductor
Todo lo que hay que saber acerca de los avances que nos aportan las nuevas tecnologí­as en el rubro de asistencia al conductor

Leyendo carteles

Muchas veces, recorriendo nuestras rutas, nos sorprenden carteles indicadores de cambios en la velocidad permitida, y muchas veces también nos encontramos involuntariamente excediendo las velocidades legalmente autorizadas. Más allá del peligro que implica superar las velocidades razonables, salirse de lo autorizado suele ser causa de costosas multas y severa sanciones.

¿Existe algún sistema inteligente que nos pueda alertar si estamos excediendo las velocidades permitidas? Si, hoy realmente existe ese sistema. ¿Cómo funciona?  Se basa en equipos militares de reconocimiento de formas: patterns, se les dice en inglés o patrones de forma. Siemens ha desarrollado un equipo que permite leer los carteles de velocidad, los carteles indicadores.

Aunque parezca mentira es así­. Una cámara lee, busca, está barriendo permanentemente delante del vehí­culo y cuando encuentra carteles que indican lí­mite de velocidad, ubicados correctamente, por supuesto, inmediatamente los "lee". ¿Qué hace? No actúa directamente frenando su vehí­culo, porque si bien podrí­a hacerlo, también podrí­a generar un desastre.

En realidad, su función es avisarle al conductor, a través de en un display del tipo militar, proyectado sobre el parabrisas, cual es la velocidad a la cual deberí­a estar circulando de acuerdo a las señales de tránsito, y cual es la velocidad a la que realmente está circulando.

El conductor podrá actuar sobre el acelerador o el control de crucero para poder establecer la velocidad correcta. Absolutamente seguro y sin excusas ¿eh? No va poder decir: ¡No lo vi! El vehí­culo se ocupa de leerlo por usted y le dice a cada instante cual es la velocidad legal permitida para circular.

Claro que, además, para algunos conductores el sistema incorporara un "educador" para hacerle entender que los carteles indicadores deben ser respetados, pero electrónicamente eso aún no se ha logrado.

Estaciona solo

No me diga que no seria su sueño tener un vehiculo que estacione sólo, sobre todo si usted es una dama. Realmente es una pesadilla a veces estacionar porque, sobre todo si uno cambia frecuentemente de auto, que ese es mi caso. Porque cuesta acostumbrarse a los diferentes anchos y largos, a la posición y forma de los espejos retrovisores, a las distancias, al radio de giro, etc. Y a uno se le complica la vida. Inclusive para mucha gente que, teniendo siempre el mismo auto, se le transforma en un problema serio poder estacionar.

Un sistemita desarrollado por Siemens para estacionar de forma automática. ¿Cómo funciona? Se ocupa de estacionar solo, aunque parezca mentira. El sistema utiliza un radar lateral que busca y midie si hay algún hueco para poder estacionar. Se imagina que esto ya de por si es complicado, porque debe detectar que es un hueco lo suficientemente grande como para que entre el auto, que, por ejemplo, no es una esquina, o que el hueco es demasiado chico.

Electrónicamente podrá parecer muy sencillo, pero créame que no lo es. Este radar va a ir buscando encontrar realmente un hueco que se adapte a las dimensiones del vehiculo que esta manejando. Cuando lo detecta dice: ¡ah!, acá podemos estacionar. Y lo hace. En ese momento prende otro sistema radar, que es radar de aproximación que ya se está haciendo bastante popular en los vehí­culos, y que nos dice a que distancia estamos del vehiculo trasero o del vehí­culo delantero. Se enciende el sistema  y comienza a maniobrar. ¡Ay, ay, ay! ¡Fantasmas! No, no, no. Esto es una dirección electro hidráulica actuada por la computadora que es la que maneja el volante, por eso le digo, esto es casi mágico.

En realidad si nuestros abuelos vieran esto no lo creerí­an. El sensor de aproximación le dice que está muy cerca, el señor se limita a conectar el cambio, el vehiculo avanza, se posiciona, retrocede para quedar exactamente centrado y listo. Todo reglamentario. Distancia con el vehiculo de atrás, distancia del cordón, todo en regla. No me diga que esto no es increí­ble.



 

 
 
 
  ©AUTOTECNICA. Todos los derechos reservados.
 
 
  SEGURIDAD
Algunas claves para la conducción segura y efic...
Montar y balancear neumáticos para su vehículo...
Seguridad Urbana Volvo (Volvo City Safety)
Renault Active Drive
Que sucede, como y porqué en un choque
Algunos consejos útiles
Cinturones con Air Bag
Sistemas de asistencia al conductor
 
peugeot salon vw carone