Seguir a AUTOTECNICATV en Twitter
 
PRESENTACIÓN
NOTAS TECNICAS
SUMARIO
MUJERES AL VOLANTE
CONSEJOS LEGALES
PREGUNTAS FRECUENTES
ROAD TEST
MANTENIMIENTO
SEGURIDAD
nl  
citroen carone
     SEGURIDAD 14/04/10   
 
Renault Active Drive
Las cuatro ruedas doblan

Uno de los más grandes problemas a enfrentar en el diseño los automóviles es el de cómo resolver el tren trasero. Usted pensará: ¿Por qué me dice esto? Se lo digo porque, visto desde el punto de vista de la dirección, el tren trasero, a veces, complica el diseño de un automóvil.

Le cito un ejemplo: en las curvas extremadamente cerradas las ruedas de adelante apuntan hacia la parte interna de la curva, mientras las traseras siguen avanzando en la dirección que vení­an. Entonces, dos ruedas que tratan de doblar y otras dos que tratan de seguir por donde vení­an; evidentemente, allí­ se produce un desacuerdo entre las dos ruedas delanteras y las dos traseras.

En tal circunstancia al auto le cuesta hacer radios muy cerrados, se quiere trabar. ¿Y qué pasa en alta velocidad? En alta velocidad la cosa se pone más peligrosa porque empieza a jugar el riesgo del deslizamiento de los neumáticos contra el piso, que termina en la pérdida de control del tren trasero con el consecuente trompo situación que, generalmente, concluye con el auto disparado en cualquier dirección, excepto en la que nosotros querí­amos.  Este tipo de cosas son muy, muy, difí­ciles de solucionar si no se interviene directamente sobre el tren trasero.

Renault ofrece una muy interesante solución para estos problemas. El nuevo Renault Laguna, modelo que, por ahora, no se comercializa en la Argentina, presenta un sistema de dirección activa que actúa directamente sobre el tren trasero. ¿Qué quiere decir esto? Que cuando yo muevo el volante la rueda trasera también se mueve. ¿Cómo lo hace? 

Un sistema inteligente reconoce e interpreta, de qué forma el vehí­culo está doblando, accionando (direccionando) las ruedas traseras para que el auto pueda doblar correctamente. En las imágenes que acompañan estas lí­neas se puede ver como el sistema corrige la maniobra: girando la rueda trasera permite poder doblar en un radio mucho menor.

A alta velocidad aparecen problemas como les mencionaba. Usted viene circulando velozmente cuando puede aparecer la famosa "sacada de cola".

Cuando uno dobla realmente fuerte, se puede dar este fenómeno que obedece básicamente, a dos razones: Una es que el tren trasero, (la rueda trasera), esté encontrando un radio de curva que no es el que le corresponde y por eso no lo soporta y pierde adherencia.

El tren trasero "se va", junto con la cola del auto. Mientras exista adherencia el tren delantero se puede conducir, lo puede "apuntar". Pero si el tren trasero comienza a deslizar sobreviene la pérdida de control.

Consecuentemente se dan una serie de condiciones, en las cuales el vehí­culo puede o no traccionar, pero la cuestión es que desliza, se va la cola, y el conductor pierde totalmente el control del vehí­culo. La segunda razón: Cuando está doblando rápido y se da una situación similar a la de las curvas lentas, las ruedas que usted conduce a través del volante apuntan en una dirección, la rueda trasera a otra dirección y en la curva de alta velocidad, lamentablemente, apuntan hacia afuera. La cola se va y usted junto con ella. ¿Cómo lo arreglamos? Bueno, haciendo que ambas ruedas del tren trasero giren hacia el interior de la curva. Así­ retenemos el control del tren trasero y el auto dobla muchí­simo mas rápido, muchí­simo más seguro.

Esto que se ve como extraño, en realidad y en menor escala se lograba con juegos de suspensiones, bujes y tensores, lo llamábamos "microgiro", pero no ofrece la seguridad que logra este novedoso sistema.

Sintetizando: en curvas de baja velocidad el tren trasero "apunta" los neumáti-cos hacia el exterior de la curva haciendo posible un menor radio de giro, y en alta velocidad "apuntan" hacia el interior de la curva ayudando a mantener el control de la cola del vehí­culo. Consecuencia: más seguridad y confort en el manejo.

El control "inteligente" del nuevo Laguna es asistido por el sitema ESP (Sistema de Estabilidad Programada) que ahora incorpora una nueva función denominada CSV (Control de Subvirado), que mejora el accionar del ESP en caso de subvirad el sistema no solo se ocupa de "acomodar" las ruedas traseras según convenga a la velocidad y la curva, además se ocupa de ser necesario de disminuir la velocidad del vehí­culo, reduciendo independientemente de la órdenes del conductor el par motor, y ejerciendo el frenado de las cuatro ruedas con presiones diferentes.

Mientras que el frenado de varias ruedas facilita la disminución de la velocidad conservando una mayor estabilidad, la reducción del par motor facilita la transferencia de masa, lo que permite la recuperación de la adherencia del tren delantero... Y todo eso lo hace solo. Una vez más. ¿Alguien dijo que los autos estaban llegando a su lí­mite de desarrollo? Parecerí­a que se equivocó.

Atentamente,
Walter Togneri
 
 
 
  ©AUTOTECNICA. Todos los derechos reservados.
 
 
  SEGURIDAD
Algunas claves para la conducción segura y efic...
Montar y balancear neumáticos para su vehículo...
Seguridad Urbana Volvo (Volvo City Safety)
Renault Active Drive
Que sucede, como y porqué en un choque
Algunos consejos útiles
Cinturones con Air Bag
Sistemas de asistencia al conductor
 
peugeot salon vw carone